Ciudad

Día del Amigo: mayor movimiento en bares, aunque esperan que los festejos sigan en la semana


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Ricardo Diab, de la Asociación Empresaria, y con Alejandro Pastore, del Paseo Pellegrini, quienes hicieron un balance de las celebraciones de este martes

La ciudad de Rosario celebró este martes un nuevo Día del Amigo en pandemia, que se pudo ver reflejado en una incrementada actividad en el sector gastronómico, aunque limitada por el rango horario. Por el contrario, en el rubro regalerías no hubo mucho movimiento. Así lo relataron a CLG Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, y Alejandro Pastore, titular del Paseo Pellegrini, quienes de todas maneras estimaron que los festejos continuarán durante el resto de la semana.

«Ha sido una fecha nueva que se fue instalando en los últimos años, Rosario se ha convertido en una de las capitales del país en cuanto a la conmemoración de este día. Lamentablemente, en esta época de pandemia esto se ha desdibujado», expresó en primer lugar Diab.

Foto: Juan José García

«Esta vez cayó un martes y por las razones ya conocidas hubo un movimiento limitado en cuánto a lo gastronómico, que así y todo fue lo más llamativo. Lo que vemos es que todavía no terminó, nos dicen que muchos están esperando para aprovechar el viernes y el sábado y la extensión de horario», estimó el también vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Por otro lado, se refirió a la actividad en los comercios especializados en regalos, los cuales suelen esperar con mucha expectativa el Día del Amigo: «La cuestión regalería también fue bastante escasa, para el sector comercial no implicó una gran diferencia la fecha como sí lo ha hecho en otras oportunidades. Pero seguimos a la expectativa para que aquellos que se van a juntar durante el fin de semana se motiven a llevar un regalo».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Este día del amigo no marcó la diferencia. Sí fue un poco mejor que el del 2020, pero si lo comparamos con años anteriores fue mucho más bajo», añadió.

Por su parte, el titular del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, eligió ver la jornada con «el vaso medio lleno» y expresó: «La gente ayer acudió en la medida de las posibilidades en cuanto a horarios, capacidad y disponibilidad. La gente fue y completó hasta el rango horario aceptado, principalmente en Pichincha y Pellegrini. Funcionó mirando el vaso medio lleno, ya que nosotros le pedimos una extensión horaria a la provincia y no prosperó».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Esperamos que la demanda que no se pudo absorber ayer se vaya distribuyendo en los próximos días y abarque al fin de semana. Equiparar lo que en otros años era un sólo día muy fuerte ahora distribuido en varios días», añadió.

Por último, con respecto a la ocupación, detalló: «En líneas generales la ocupación en algunos casos estuvo al 100% y en otros al 80%, dentro del aforo del 30% permitido. Por supuesto, complica un poco le rango horario. Hay gente que sale de trabajar a las 20 y no llega».