Esto se debe ya que el partido está programado para el 20 de julio, cuando se celebra el "Día del Amigo", fecha clave para el sector. También se busca evitar cualquier tipo de conflictos entre hinchas
Por Mario Luzuriaga
El fútbol y los amigos son pilares fundamentales de la cultura popular rosarina. A un mes de celebrarse el «Día del Amigo» (20 de julio), la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) dispuso que el clásico de la ciudad sea precisamente en esa fecha. Ante la noticia los gastronómicos decidieron emitir un comunicado ante la entidad para que se modifique la fecha, argumentando que iría contra sus negocios y además porque puede producir incidentes entre hinchas de ambos equipos.
Alejandro Pastore, titular de Paseo Pellegrini, habló sobre el tema y confirmó que el comunicado será emitido en las próximas horas.
«Nos enteramos de la fecha cuando se publicó el fixture y vimos que el clásico se juega el 20 de julio, y la primera reflexión fue que no se puede disputar un clásico entre semana, particularmente en la semana del «Día del Amigo», sabiendo la idiosincrasia rosarina. Con lo que importa el clásico y el encuentro con amigos», manifestó Pastore en diálogo con CLG.
Además, dijo que al tener un evento de altísimo movimiento como lo es el «Día del Amigo», con muchos grupos que se reúnen; es peligroso armar un partido de alto impacto, ya que el riesgo es mucho.
«No solo implicaría una caída para nuestro sector si no que no se debe desconocer cómo se encuentra la ciudad en el día de hoy, con respecto a la inseguridad», argumentó.
Sumado a eso, otro factor que juega en contra es que se realizaría en un día normal, donde hay actividad financiera, bancaria, estatal; lo que hace que el clásico se juegue a la tarde.
«No vemos que la ciudad esté preparada para que un clásico se juegue en un horario nocturno durante la semana», sentenció Pastore.
Pastore agregó que el planteo es básicamente que la fecha del partido no es conveniente para esa semana, ya que no conocen la costumbre de celebración que tienen los rosarinos.
Por último, la asociación cuenta también con el apoyo del intendente Pablo Javkin y del Ministerio de Seguridad de la provincia, ya que también se oponen a que se dispute el partido ya que no se puede garantizar la seguridad, debido a la cantidad de efectivos que se necesitan para llevar a cabo el operativo en la cancha.