Ciudad

Día de la Virgen del Rosario: un acto distinto, con referencias a la situación sanitaria


Foto: Juan José García

Autoridades locales y provinciales encabezaron el acto oficial en el monumento, donde Monseñor Martín expresó: "Hay muchos enfermos que temen por su vida y hay muchos en el personal sanitario que están exhaustos"

Con motivo del Día de la Virgen del Rosario, este miércoles el intendente Pablo Javkin encabezó el izamiento protocolar de la bandera en el Monumento junto a otras autoridades locales y provinciales. Previamente, se realizó la ceremonia religiosa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, que fue presidida por el Monseñor Eduardo Martín.

Foto: Juan José García

Durante el izamiento, tomó la palabra Monseñor Martín y se refirió a la situación que atraviesa actualmente la ciudad y el país: «Hay muchos enfermos que temen por su vida, hay muchos en el personal sanitario, generoso y sacrificado, que están exhaustos; hay muchas familias que padecen la falta del trabajo y la angustia de la incertidumbre frente al futuro, hay muchos niños y jóvenes que se ven perjudicados en su crecimiento educativo».

Foto: Juan José García

«Hay muchos que han engrosado el ámbito de la pobreza que hace años nos aqueja, hay quienes ejercen una violencia irracional como la del narcotráfico que se lleva tantas vidas como la pandemia y deja destrozadas a familias inocentes. Hay muchos que están esclavos de las adicciones y vagan sin rumbo por la vida», agregó.

Foto: Juan José García

En ese sentido, Martin llamó a lograr un consenso político: «Te rogamos que ilumines a nuestras autoridades para que con lucidez vean los caminos a transitar para la reconstrucción pospandemia en diálogo y consenso con las demás fuerzas sociales y políticas».

Al finalizar el acto, el intendente Javkin dialogó con la prensa y se refirió a la situación del transporte: «Hemos presentado un debate que todas las ciudades en el mundo van a darse y Rosario también que es cómo repensar en este contexto de pandemia un sistema de transporte con lo que ha cambiado. Es un sistema que usaban 450.000 personas y que ahora de golpe lo usan menos de un 20%. Vamos a escuchar cada una de las opiniones, entiendo que vamos a lograr un acuerdo».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Hemos adelantado fondos municipales y lo mismo va a hacer la provincia para evitar tener una interrupción del servicio. Estamos esperando que se complete el aporte de los subsidios nacionales, pero con el servicio funcionando», aseguró.

Por otra parte, al ser consultado sobre un posible retorno a las clases presenciales, señaló: «Tenemos que resolver cómo vamos a convivir por un tiempo largo con una enfermedad como esta. Estamos en el momento más complejo, estamos contando camas todos los días. Las discusiones son importantes, la sociedad necesita horizontes, pero hoy necesitamos atender».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Hoy empieza a haber alguna esperanza en cómo ha bajado el R de contagios y cómo se ha extendido el tiempo de duplicación. Si en diez o doce días esos números se sostuvieron, entonces por qué no pensar en algo que claramente es la deuda más pendiente que son los chicos», agregó.

Del acto en el Monumento a la Bandera participaron el intendente Pablo Javkin, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el arzobispo Monseñor Eduardo Martín y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades.