Ciudad

Día de la Solidaridad: cena al aire libre para personas en situación de calle


La acción solidaria se realizará este jueves desde las 19 en la plaza San Martín. Paola Guardia, voluntaria de Rosario Solidaria, explicó de qué se trata la iniciativa

Este jueves 26 se celebra el Día Nacional de la Solidaridad y en ese marco Rosario Solidaria lo conmemorará con una acción conjunta con otras ONG de la ciudad. Junto con Manos Solidarias y Madre Teresa Lourdes, hoy se dará a personas en situación de calle una cena al aire libre en la plaza San Martín. En ese sentido, CLG dialogó con Paola Guardia, voluntaria de Rosario Solidaria, quien explicó en qué consiste la actividad que están organizando.

«Con motivo del Día de la Solidaridad, y a la vez del cierre de los desayunos solidarios por la campaña Frío Cero, vamos a organizar una cena con las personas en situación de calle dentro de lo que está establecido por protocolo Covid», indicó en primer lugar la voluntaria, en referencia a los desayunos que Rosario Solidaria entrega durante el invierno, recorriendo la ciudad cada mañana.

«Vamos a entregar sándwiches para no estar todos sentados en un mesa. Vamos a tener filas con distanciamiento, se van a entregar sándwiches, jugo y torta con café. La idea es estar con ellos y compartir la noche, sin estar amontonados», destacó Paola.

Imágenes de las recorridas de Rosario Solidaria, repartiendo una bebida caliente a personas en situación de calle durante el invierno

Esta iniciativa solidaria, que se realizará este jueves a partir de las 19 en la plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego), no cuenta sólo con la participación de Rosario Solidaria: «En esta jornada también invitamos a Manos Solidarias y a Madre Teresa Lourdes, que son dos ONG que también trabajan con personas en situación de calle, para poder celebrar el Día de la Solidaridad en conjunto».

Por otra parte, Paola retrató la situación que se encontraron en la calle durante 2021: «Lamentablemente este año nos hemos encontrado con muchas más personas en situación de calle. Hay muchos jóvenes de entre 25 y 30 años».

«El año pasado durante la primera parte de la pandemia muchos clubes abrieron sus puertas, por lo que no encontrábamos tantas personas en la calle porque tenían donde dormir. Este año los clubes ya están activos, entonces sólo quedaron los refugios que están con una capacidad reducida», explicó.

En ese sentido, aseguró que «al estar los refugios con capacidad reducida, hubo gente que quedó afuera». Y añadió: «A esa gente la atendemos las ONG: nosotros estamos a la mañana, Manos Solidarias está a la noche y Lourdes abre sus puertas para que se bañen. Este año se armó una red de contención bastante grande, sabiendo que hay más gente en la calle».

Sin embargo, destacó el compromiso de los ciudadanos para dar una mano: «Hoy tenemos muchos rosarinos que no dan vuelta la cara y están ahí. Los vecinos que tienen una persona viviendo en la puerta de su edificio muchas veces están presentes, acercándoles un plato de comida o preguntando si necesitan algo».

Por qué se celebra el Día de la Solidaridad

El Día Nacional de la Solidaridad se instaura en homenaje al natalicio de la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Albania el 26 de agosto de 1910, con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Esta fecha se eligió en el año 1998, por Decreto N° 982, a casi un año que falleciera la Madre Teresa, el 5 de septiembre de 1997, buscando con esto promover y darle hincapié a que la gente participe más activamente en la solidaridad.