La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, dispuso una serie de medidas preventivas y de control en el marco de la celebración del Día de la Primavera y del Estudiante, a fin de promover condiciones seguras y de convivencia urbana para quienes disfruten de los festejos programados por el municipio y el Gobierno de Santa Fe este viernes 21, con múltiples actividades en la franja de los galpones junto al río Paraná, en una nueva edición de Primavera en los Galpones.
Las acciones preventivas, que comenzaron a llevarse a cabo el pasado martes 18 de septiembre y se extenderán hasta el fin de semana, fueron informadas por funcionarios del gabinete municipal durante una conferencia de prensa.
Según detallaron, desde el martes la Guardia Urbana Municipal (GUM) lleva adelante visitas a locales comerciales con afiches sobre normativa de alcohol y el viernes se reforzarán controles de la circulación por ciclovías y de actividad de cuidacoches, a quienes se les recuerda la prohibición de exigir una tarifa.
Además, durante la jornada del 21 se harán controles de cacheo en el ingreso al Balneario La Florida, en el resto de las actividades municipales y también en el entorno del Monumento a la Bandera. El objetivo es que quienes participen de las propuestas programadas en estos espacios no ingresen con elementos que pongan en riesgo la seguridad de los participantes ni con bebidas alcohólicas. Un centenar de agentes estará involucrado en cada caso.
También desde este martes, personal de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios desarrolla visitas a comercios con afluencia de jóvenes y en el entorno de parques, notificando la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores, y el trasvasamiento y el consumo en el lugar (salvo bares) en caso de minimercados, almacenes y granjas, entre otros rubros. Para estas tareas se disponen unos 30 inspectores.
En tanto, durante todo el viernes una veintena de agentes recorrerá las zonas de festejos juveniles para garantizar que no se venda alcohol, tanto en la costanera central y norte como en el entorno del Parque Yrigoyen.
Por su parte, desde la Dirección General de Tránsito se intensificarán los controles móviles de alcoholemia y documentación y elementos de seguridad desde el jueves a la tarde hasta la madrugada del viernes. En la jornada del 21, los agentes desarrollarán cortes de tránsito sobre la calle Estévez Boero, entre Rioja y Paseo de las Artes, desde la mañana temprano para tareas de montajes y entre las 14 y las 18, horario en el que están previstas las actividades.
Durante todo el día viernes y hasta el domingo a la mañana continuarán los operativos especiales de control de alcoholemia y documentación y elementos de seguridad. Se prevé la participación de unos 60 inspectores.
En tanto, en el marco de Septiembre Joven se desarrolla el programa Conductor Designado durante todos los fines de semana del mes en boliches de la ciudad. La propuesta, que es llevada adelante por las direcciones de Tránsito y de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios del municipio junto al Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial provinciales, es de carácter preventivo y tiene como objetivo, a partir de actividades lúdicas, acercarse a las juventudes para generar conciencia vial y conductas responsables al volante.