Por la escalada inflacionaria, los precios de los productos más regalados en la fecha -como juguetes e indumentaria- tuvieron aumentos muy fuertes
El gasto promedio por el Día de la Niñez ascenderá a $5.500, más del triple que el año pasado, mientras que juguetes, indumentaria y artículos de informática serán los productos más demandados. Así lo estimó un informe de la consultora Focus Market, que se realizó a partir de una encuesta sobre casi 4 mil casos en todo el país.
En 2021, el ticket promedio había sido de $1.534, pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses provocó que esa cifra se disparara hasta los $5.500.
Por preferencias, el 26% de los consultados anticipó que regalará juguetes, al tiempo que un 14% dijo que prefiere comprar indumentaria y un 11%, productos de informática.
«Este día -que se celebrará el domingo próximo- es esperado por los comerciantes por que se dirige a rubros que después solo tienen potencial de venta en volumen en Navidad o Reyes Magos», evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.
Y advirtió que los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los consumidores han tenido aumentos interanuales de más del 100 %, como el caso de indumentaria y calzado. «El poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los artículos que se venden en esta fecha», indicó Di Pace.
De acuerdo con un reciente informe de la Federación del Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) el 47 % de las pymes tiene una expectativa de ventas «incierta» para la fecha, mientras que 35 % sostiene que serán más bajas que el año pasado y sólo el 17 % estima que crecerán. Esto explica, según Di Pace, que «la incertidumbre macro proyectada en la micro es lo que reina en la previa» del Día del Niño.
Para esta fecha, los comercios ofrecen descuentos de hasta 50 % y 18 cuotas sin interés, al tiempo que las diferencias de precios entre un mismo producto y misma marca pueden ser elevadas, de acuerdo con el relevamiento de la consultora.
Focus Market recomendó utilizar los planes Ahora 12 y Ahora 18 al momento de hacer las compras: «aplazar los pagos con tasas subsidiadas por debajo de la inflación futura es negocio. Este tipo de iniciativas crecieron en julio 170% (en 12 cuotas) y 210% (en 18 cuotas) de manera interanual», puntualizó.