Info General

Día de la Mujer: primera marcha multitudinaria por el 8M tras la legalización del aborto


Foto: La Nación - Fabián Marinelli

La principal concentración es en el Congreso. Entre otras consignas, reclaman por una reforma judicial feminista y medidas para frenar los femicidios.

A medida que el Congreso se va poblando, se ven cada vez más caras en fotos. Aparecen pancartas, afiches, remeras. Son mujeres muertas o desaparecidas en la Argentina. Sus rostros se multiplican en la multitud que busca hacer visibles sus reclamos en la marcha del 8M, por el Día Internacional de la Mujer.

Las consignas son múltiples, pero el foco está puesto en una reforma judicial feminista, políticas públicas para paliar los efectos adversos de la pandemia por coronavirus en mujeres, la aplicación del cupo laboral travesti trans y medidas para frenar los femicidios y travesticidios,

La jornada de protestas y reclamos retumban en todo el mundo. Aquí las movilizaciones comenzaron pasadas las 16 en varias ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Salta, Neuquén y Río Negro.

El colectivo «Ni Una Menos» comenzó con las actividades y llamó a reunirse en el Congreso realizan un «verdurazo feminista» junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que cerca de las 16 repartieron bolsones con verdura a quienes se acerquen. Luego se realizará la concentración general.

Minutos después de las 6 comenzaron a llegar las agrupaciones más grandes, con banderas, bombos y pecheras de cada una de las organizaciones. ​

Una de las primeras performance de la tarde fue organizada por Coordinadoras sin frontera de fútbol feminista, que armaron un partido de fútbol femenino frente al edificio legislativo.

«Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios», señalaron.

Mujeres «vikingas», lookeadas con escudos de guerra llegaron al centro de la concentración envueltas en pañuelos verdes y una bandera como estandarte que dice: «Si no vuelvo rompan todo», una de las últimas frases que publicó Úrsula Bahillo en sus redes sociales antes de ser asesinada a puñaladas por su ex novio, un policía de 25 años.

El pliego de consignas y propuestas «Nosotras Paramos» en Argentina, firmado por decenas de organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de todo el país, inicia con los efectos que el coronavirus tiene sobre la situación de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans.

En tanto, uno de los gritos que se escuchará con fuerza volverá a ser «Ni Una Menos», luego de una serie de femicidios que conmovieron a la sociedad y por lo cual se insistirá con la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género.

Además, por primera vez, la conmemoración y el paro 8M se concretará con una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país. En ese sentido, el petitorio solicitó la aplicación efectiva de la flamante normativa y la liberación de quienes están presas por abortar o por eventos obstétricos, que se estima son al menos 1.532 mujeres.