Se acerca el Día de la Madre y como todos los años muchos compran regalos para agasajarla, o no. En un contexto económico que no ayuda al comercio con inflación y tarifazos, las ventas se ven directamente afectadas en el día a día. En una fecha tan especial simplemente se hace sentir aún más. CLG dialogó con Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico para saber cuál es la situación.
«Está notablemente disminuida la relación interanual del volumen de venta con respecto al mismo período del año pasado», comenzó explicando el comerciante. «Lamentablemente la devaluación y los tarifazos han impactado fuertemente en las economías familiares por lo que se ve reflejado en las ventas», analizó.
Acosta aseguró que desde el sector no existe un gran «incentivo como para pensar que va a ser algo bueno y comparable a lo del año pasado o el año anterior». Es que a menos de una semana para el día de celebración los comercios no han tenido grandes cantidades de ventas.
A su vez, realizó un análisis del contexto económico y social que atraviesa el país y cómo eso impacta en la actividad: «Las políticas nacionales han afectado muchísimo en lo que se refiere a secar el mercado de pesos para que de alguna manera baje la inflación. Lo están logrando, a medias, porque el consumo se ha parado abruptamente pero la inflación sigue». «Estamos en una situación bastante complicada para los comerciantes que lamentablemente no pueden trasladar todos los aumentos mayoristas a las góndolas porque no van a vender absolutamente nada», señaló.
En medio de todos estos cambios, los consumidores tienden a modificar su forma de consumir e intentan ir mutando hasta lograr un equilibrio. En este sentido, se observa una tendencia hacia un tipo de presente más chico o más simbólico, en vez de algo muy grande y de altos costos.
«Los regalos grandes se siguen haciendo pero son una menor cantidad de personas las que los pueden hacer», destacó Acosta. «Lo que estamos notando es una gran diferenciación en los volúmenes de compra con respecto a los tickets. Estamos viendo muchos regalos que se están comprando de precios muy bajos y muy poca gente buscando regalos muy caros», explicó.
Además, los clientes han tomado la iniciativa de comparar precios. No se quedan con una sola variante y ante la necesidad de ahorro, consultan en dos o tres locales hasta finalmente decidir qué hacer.
Según confirmó el presidente de la Asociación Casco Histórico consideran que «se van a definir el día sábado las compras». «El rosarino siempre es de caminar mucho. Pero esta situación se va a ver reflejada el día sábado y de alguna manera va a materializar lo que estamos diciendo, va a haber poca gente comprando regalos caros y mucha gente comprando regalos acomodados y baratos», finalizó.