Ciudad

Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama: Lalcec Rosario ofrece 100 senografías gratuitas


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Liliana Drovetta de España, presidenta de la institución, quien explicó cómo acceder a los turnos gratuitos

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, como ya es habitual, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) ofrece en Rosario un centenar de turnos para mamografías gratuitas para mujeres que no tengan cobertura social. En ese sentido, CLG dialogó con Liliana Drovetta de España, presidenta de Lalcec Rosario, quien brindó detalles sobre la iniciativa y destacó la importancia de la «prevención y concientización» sobre el cáncer de mama.

«Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, todos los 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover y concientizar que más mujeres realicen sus controles anuales y no dejen sus tratamientos», explicó en primer lugar.

En ese marco, detalló la tradicional iniciativa que se volverá a realizar luego de ser interrumpida por la pandemia: «Lalcec decidió ofrecer a la comunidad 100 senografías gratuitas a personas que no tengan cobertura social a partir de los 40 años y que no se hayan realizado ninguna senografía este año, y para mujeres a partir de 35 años que su médico considere que tengan alto riesgo de algún problema hereditario de cáncer».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Además, explicó cómo acceder a los mismos: «Los turnos los vamos a dar por teléfono para evitar que la gente entre a la institución. Pueden llamar a Lalcec de lunes a viernes de 9 a 12.30 y se les dará el turno y el hospital a donde deben concurrir».

Por otra parte, se refirió a la importancia de realizarse los estudios habitualmente: «La mamografía es el estudio más eficaz para controlar precozmente un cáncer de mama. Por eso quisiera que las mujeres se concientizaran en sus tratamientos y sus controles anuales. El cáncer de mama tomado a tiempo tiene probabilidades de cura de hasta un 90%».

«Cabe destacar que este año se han detectado 6.821 fallecimientos de mujeres por cáncer de mama y se han diagnosticado 20.500 casos, por eso es tan importante este estudio», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Sobre el trabajo de Lalcec, Drovetta de España indicó: «Desde el 2012 venimos realizando campañas gratuitas de detección de cáncer de mama, senografías y papanicolaus. Damos charlas en colegios y talleres, tenemos consultorios de prevención, un consultorio de apoyo y rehabilitación para operadas de mama y operados de laringe, y demás».

«El último año lamentablemente estuvimos muy limitadas para hacer las campañas y todo se trabajó por redes, pero se ha dado un vuelco importante. El objetivo principal que es la prevención y la concientización está dando sus frutos. Las mujeres nos piden que realicemos estas campañas», celebró.