Noticias que importan
Política y Economía

Día de la Lealtad: trabajadores y políticos reivindican su apoyo en un «día distinto»


Los actos peronistas quedarán postergados por la pandemia, pero se espera una fuerte presencia virtual de los militantes. CLG recuerda este 17 de octubre con las palabras de Alberto Botto, Luis Rubeo y Walter Palombi

Generalmente las calles de Argentina todos los 17 de octubre, desde 1945, se veían colapsadas de trabajadores y militantes justicialistas que salían a manifestarse en el «Día de la Lealtad Peronista». Jornada adoptada por todos los seguidores de Juan Domingo Perón tras provocar, luego de una protesta masiva, la liberación del General que sería la antesala de las próximas elecciones que lo declararían presidente de la Nación. Pero en este 2020, con la pandemia de por medio, esas movilizaciones quedarán postergadas porque desde los sectores peronistas alertaron que no se hará la habitual celebración sino que se las muestras de lealtad serán virtuales.

En este contexto, los referentes peronistas de todo el país resaltaron que la decisión de no movilizar ni realizar el típico acto se distancia a las recurrentes manifestaciones opositoras y que atentan contra la situación sanitaria en crisis por el coronavirus.

CLG dialogó con Alberto Botto, titular del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario.

Botto: "La ciencia tiene que estar al servicio del ser humano y no al revés"

«Un día distinto, pero no menos sentido», comenzó el gremialista y esbozó que la pandemia «nos está limitando» para realizar movilización pero aseguró que «va a ser virtual» debido a «la responsabilidad social que tenemos que tener para no contagiar».

De todas formas, afirmó que la presencia en redes sociales «será masiva y habrá una demostración contundente» de apoyo al gobierno nacional. Además, dijo Botto, la fecha será motivo para «defender el sistema democrático» ya que «aquellos que se estuvieron movilizando irresponsablemente estos días no son más que nosotros sino una simple minoría que defiende intereses indefendibles y están haciendo lo posible para sacar el gobierno nacional y desestabilizar«.

En consecuencia declaró: «Esas son prácticas para desterrarlas de Argentina, no puede ser que un grupo minoritario esté por encima de las masas populares».

Para el titular del MSR, Alberto Fernández y el gobierno «no necesitan apoyo» y que los militantes peronistas tienen la «necesidad de manifestarse» porque, advierte, los opositores que marchan «parecen que tienen prevalencia en este momento y eso no es así».

«Si no estamos movilizados en este momento para demostrar la fuerza de la unidad es justamente porque somos responsables», planteó Alberto Botto y agregó: «Le pedimos a la gente que marcha que recapaciten y entiendan que tienen que resignar de su privilegio para superar esta pandemia».

Además de Botto, CLG dialogó con Luis Rubeo, diputado justicialista de la provincia de Santa Fe y con familia fuertemente arraigada a la historia peronista.

70 años y el fuego no se apaga. Por Luis Rubeo (h)* |

El actual legislador lamentó que después de 75 años «toca un festejo muy particular» en un contexto donde la «oposición adoptó cualquier tipo de actitud para desestabilizar al gobierno de Fernández».

Para el político hubiera sido importante salir a las calles, pero reconoció que la situación sanitaria hace que las manifestaciones sean distintas y que «esto no significa que las banderas que le dieron origen al justicialismo en 1945 no se encuentren vigentes».

Rubeo sentenció que el gobierno nacional «más que apoyo necesita que evidenciemos que somos mucho más, sin embargo hay una campaña muy bien orquestada de determinados sectores del poder que quieren desestabilizar al gobierno«.

«No estamos en el mejor momento de pedir movilizaciones. Hay un sistema de salud que está al borde del colapso, hay miles de personas que arriesgan su vida para que tengamos una mejor calidad de vida», añadió el diputado y avizoró: «Ya habrá momento de demostrarlo».

Por último, rememoró una frase de Juan Domingo Perón en la que afirmaba que «para un argentino no hay nada mejor que otro argentino» y que con esas palabras abrió un canal de diálogo y, para Rubeo, en ese sentido está Alberto Fernández, en «el consenso».

Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, también sumó su reflexión: «Es una de las fechas más gloriosas y grandes del pueblo argentino. Quien nace el 17 de octubre es el pueblo movilizado y, fundamentalmente, las clases bajas y los trabajadores, quienes estaban postergados en la historia de nuestra república y eran objeto de permanentes saqueos por parte de las clases dominantes. Dijeron ‘basta’ y fueron al rescate de su líder«.

El rol del sindicalismo con Fernández: «Cambian los gobiernos, no los gremios» ~ Pancho<br>Dicristófaro

«Es uno de los hechos más grandes de la historia, políticamente hablando. Nace el movimiento más grande en cantidad de afiliados en todo el mundo. Perón nos unió con los viejos caudillos federales y nos reivindicó con lo mejor de nuestra historia. Él, junto a su compañera Evita, hacen esta gesta maravillosa que es la aparición de un pueblo que se subleva ante lo que querían hacerle a su líder», sostuvo Palombi en declaraciones a CLG.

«Se demuestra a través de la historia la miopía de los militares, de los sectores concentrados, que pensaron que encarcelando a Perón terminaban con él y lo único que hicieron fue despertar esa vocación combativa, de lucha y de argentinidad que había en todo ese pueblo sublevado», contó.

Para finalizar, el referente gremial enfatizó: «Hoy el peronismo se estudia en todo el mundo. Está en la historia de América Latina y hoy está presente en la figura de Alberto, Néstor y Cristina. Como siempre rendimos homenaje a cada uno de los 30.000 compañeros secuestrados, torturados y desaparecidos que dieron su vida en la década del ’70. Hoy, más firme que nunca, sigue nuestra convicción de militar por un proyecto nacional y popular, donde primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres«.