Decenas de gremios, encabezados por el Movimiento Sindical Rosarino, participaron de la movilización que tuvo su punto cúlmine frente al Monumento
En conmemoración del histórico Día de la Lealtad, el movimiento obrero de Rosario marchó por las calles de Rosario y realizó un masivo acto en el Parque Nacional a la Bandera con la presencia destacada del actual Jefe de Gabinete nacional y candidato a vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria, Agustín Rossi.
Distintas columnas de gremios iniciaron las marchas concentrando desde distintos lugares de la ciudad, aunque la mayor fue la del Movimiento Sindical Rosarino, que partió frente a la sede del Sindicato de Luz y Fuerza en Paraguay al 1100.
Desde el Movimiento Sindical Rosarino, que nuclea a trabajadores del Correo de Rosario, Judiciales de Santa Fe, Bancarios, Sadop Rosario y Luz y Fuerza, entre otros, señalaron que los trabajadores “se reúnen para proteger los derechos laborales y luchar por una Argentina que se desarrolle a través de la producción y el trabajo”.
En un llamado a la acción, Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza, destacó la importancia del movimiento obrero en la protección de los logros obtenidos y los derechos que aún se deben asegurar.
“Estamos apoyando la candidatura de Sergio Massa -dijo el titular de Luz y Fuerza- porque los otros dos proyectos que creemos que tienen posibilidad de acceder a la presidencia no le garantizan la continuidad de los derechos de los trabajadores”.
Además, movilizaron gremios nucleados en la Confederacion Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) – seccional Rosario, los portuarios de Dragado y Balizamiento, UOM, Smata, Conductores Navales nucleados en Siconara, Recolectores de Rosario, los Trabajadores estatales nucleados en NOrTE, Smata, Municipales de Rosario, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo y Pablo Moyano, Químicos de Rosario, Sindicato de Cadetes de Rosario, Vigiladores Privados nucleados en Susvife, entre otros.
Se sumaron a la actividad la CTA de los Trabajadores, la Departamental Rosario del PJ y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Edgardo Arrieta, del Sindicato de Dragado y Balizamiento indicó que “fue una movilización histórica de trabajadores porque nuevamente tenemos en juego el futuro de la patria”.
Marcelo Andrada, titular de los Recolectores de Rosario, dijo:»Volvimos a las calles en una fecha muy sentida para todo el movimiento obrero y para levantar las banderas bien alto de los derechos adquiridos que nos dejó el General Perón».
Asimismo, Claudia Indiviglia, secretaria general de los Trabajadores Estatales nucleados en NOrTE, puso en énfasis que “el movimiento obrero organizado marchó este 17 de octubre por la protección de los derechos humanos, la ampliación de conquistas, la negociación colectiva, la protección de las condiciones laborales y por la igualdad de oportunidades”.
La consigna para este 17 de octubre fue un llamado a la unidad y la solidaridad entre los trabajadores «para salvar el futuro del país», coincidieron los gremios convocantes y además agregaron que «nos moviliza ser artífices de nuestro destino, por volver a tener una Patria justa, libre y soberana».
Además de los gremios estuvieron presentes dirigentes del peronismo local y el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, quien aseguró con una gran sonrisa: “Hacía tiempo que el peronismo de Rosario no se movilizaba tan masivamente, esto aumenta nuestras expectativas de cara al domingo”.
“Si hace 40 años, cuando empecé a militar en esta ciudad, nos decían que hoy nos íbamos a tener que enfrentar a una fuerza política que no reconoce a los 30 mil desaparecidos, que no critica la dictadura, hubiese sido la peor de las pesadillas. Pero es lo que ha tocado. Y lo vamos a resolver como cada vez que tuvimos desafíos. Este es el desafío que nos ha puesto la historia”, aseguró.
Además, Rossi expresó que Sergio Massa convocará a un gobierno de unidad nacional. “No hay que ponerle nombres a eso, hay que ponerle valores. Vamos a hacer un gobierno de unidad con todos aquellos que defiendan la educación pública y gratuita, la salud pública, los derechos humanos, la movilidad social ascendente, los demócratas”, aseguró.
“Cualquier religión se basa en el amor al prójimo, que significa estar al lado del vecino cuando te necesita. El otro modelo expresa lo contrario, si tenés un problema de adicciones o de HIV arréglatelas solo, nosotros no somos eso”, continuó. Y cerró: “Este país se construyó en base a los lazos de solidaridad. A la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie. Defendemos los derechos colectivos, creemos en la solidaridad, no en el sálvese quien pueda”.
En el escenario estuvieron además el diputado nacional Germán Martínez, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnún, la legisladora provincial Lucila De Ponti, concejalas y concejales de la ciudad.