Guía espiritual del pueblo judío en este último siglo, una persona que cambió para siempre el mundo judío teniendo en cuenta el Holocausto y todos los inconvenientes, peripecias y exilio sufridos
El rabino Shlomo Tawil se refirió a los 120 años del nacimiento del Rabi Menachem Mendel Schneerson que se cumplen este martes 12 de abril de 2022, 11 del Nisán de 5782 en el calendario hebreo. «Celebramos el 120 aniversario del nacimiento de un milagro en generaciones, de una maravilla que Dios nos regaló -dijo Tawil- especialmente para el mundo judío, pero también para el universo entero: el nacimiento del Rabi Menachem Mendel Schneerson, conocido también como el Rebe. Guía espiritual del pueblo judío en este último siglo, una persona que cambió para siempre el mundo judío teniendo en cuenta el Holocausto y todos los inconvenientes, peripecias y exilio sufridos en los últimos tiempos.
«El Rebe dejó su impronta y sigue dejando su impronta a través de sus alumnos en todo el mundo -añadió Tawil- y mediante sus bendiciones que él nos da día a día desde donde se encuentre. El transmitió los valores del judaísmo a todos los judíos del mundo sin excepción. Algo inédito, algo que los adelantos de la tecnología y la ciencia permitieron. Llegó con sus enseñanzas a distintos lugares del planeta mediante cartas, alocuciones, libros, con una distribución de sus pensamientos que hizo mantener, reforzar y acercar al judío al judaísmo.
Tawil recordó que «el judaísmo después del Holocausto estaba semi vencido y él, gracias a Dios que nos mandó esta alma especial de pastor de Israel que nutrió a las almas judías de fe, fue una persona muy práctica y concreta por la manera en que llevó a cabo adelante, con estrategia, paciencia y perseverancia, la misión de llegar a todos los judíos del mundo con su mensaje, con amor, y con acercamiento. Él ayudó a muchas personas de la política en Israel con sus ideas, pero también dejó una impronta en todo el mundo en general.
El rabino Tawil en la escuela Itatí de barrio Las Flores
Asimismo, el religioso recordó que «cada año en el día de su cumpleaños se dedicaba al Día de la Educación en Estados Unidos y hoy en este 2022 en muchos lugares del mundo se hacen declaraciones en su honor.
Ello también sucede en la Argentina, donde muchos gobernadores, entre ellos el mandatario santafesino Omar Perotti, en una actitud plausible, y en el marco del respeto y la pluralidad cultural de nuestra provincia, han instituido el 12 de abril como Día de la Educación y la Solidaridad.
En este día las escuelas de la provincia de Santa Fe, y de otras provincias que adhieren a esta conmemoración, se realiza un acto solidario en homenaje al Rebe de Lubavitch, que hizo de la solidaridad y del bien al prójimo la base de su prédica y su obra. De tal modo, se le entregará a cada niño un billete de diez pesos que depositará en una alcancía y cuyo monto recaudado será entregado como donación a personas o instituciones de bien que lo necesiten.