Ciudad

Día de la Conciencia Negra: «Argentina está impregnada de cultura afro y no lo conocemos»


CLG dialogó con Natacha Giusto, coordinadora del Festival Virtual del Día de la Conciencia Negra que comenzará esta noche: "Para dejar de ser racistas hay que empezar a cuestionarnos"

Como cada 20 de noviembre, este viernes se conmemora el Día de la Conciencia Negra en homenaje a la muerte de Zumbi dos Palmares, líder guerrero de los esclavos negros del nordeste de Brasil, en el «Quilombo de los Palmares». Si bien se trata de una fecha conmemorada principalmente en Brasil, la misma tendrá su repercusión en Rosario con un festival virtual que se realizará este viernes y sábado. En ese sentido, CLG dialogó con Natacha Giusto, coordinadora del evento y referente de Afro Mujeres y Disidencias Rosario, quien también habló sobre la comunidad negra en Argentina y el racismo cotidiano.

En primer lugar, Giusto hizo mención al evento que tendrá su primera jornada este viernes por la noche a las 21.30: «El festival se trata de la conmemoración del Día de la Conciencia Negra por ser la fecha en la que se asesinó a Zumbi dos Palmares, que fue un líder negro de uno de los quilombos brasileros más grandes. Este festival está organizado por personas negras y por este mismo motivo también se convoca a artistas negros de esta ciudad para compartir su arte».

«Es muy importante para nosotros y para toda la comunidad negra este tipo de festivales porque realmente ponen en evidencia a un montón de gente que en tiempos normales o en la vida cotidiana no tienen esta posibilidad de sacar a relucir las cosas que hacen, sea por la clase social, por el barrio en el que viven o por su condición de migrante, y que nunca habían tenido oportunidad de mostrar lo que hacen», añadió.

Al ser consultada sobre si en Rosario hay «conciencia negra», contestó: «La conciencia negra es algo que se va construyendo, deconstruyendo y se vuelve a construir. La realidad es que en Rosario aún falta un montón. Nos falta cuestionarnos muchísimas cosas en lo que refiere a lenguaje, ya que utilizamos un lenguaje sumamente racista en la vida cotidiana».

«Tenemos que empezar a darle valor a algunas cosas cotidianas que tienen origen negro y que no lo sabemos, como música, gastronomía y un montón de cosas que no tomamos el registro de dónde viene», añadió.

Además, Giusto se refirió a la presencia de la cultura negra en el país: «En general, nuestra cultura tiende a darle valor a aquellas cosas que vienen desde lugares blancos como Europa o Estados Unidos; y por ahí perdemos la noción de que nuestra cultura está impregnada de cultura afro y que no lo conocemos».

«Para dejar de ser racistas y empezar a tener una conciencia negra, es importante empezar a cuestionarnos. Eso se va haciendo de a poquito, charlando con alguna persona que esté más interiorizada en el tema. Hay un montón de personas que militan activamente en contra del racismo y eso va alumbrando toda esa oscuridad que es la falta de información», añadió.

Por último, la referente de Afro Mujeres y Disidencias Rosario descartó la errada creencia de que «en Argentina no hay negros»: «Ese es uno de los mitos que han dejado Sarmiento, Roca, Mitre, personas que han escrito la historia. Realmente es un mito y una mentira muy grande. La comunidad afro en Argentina existe, nunca dejó de existir, pero es un grupo étnico que ha quedado invisibilizado por estos mecanismos de opresión social», sostuvo.

El Festival Virtual del Día de la Conciencia Negra se realizará desde el Complejo Cultural Atlas a través de YouTube e Instagram y comenzará este viernes a las 21.30. Allí se podrán ver intervenciones artísticas que se realizarán «desde una perspectiva antirracista y anticolonialista». Durante el evento, que tendrá una segunda jornada el sábado, habrá una «gorra virtual» recibiendo donaciones (CBU 0140000703100069091755).