Política y Economía

Día clave para la tercera fase de la cuarentena: ¿aislamiento hasta el 26 de abril?


El presidente Alberto Fernández define hoy, luego de una reunión pactada con expertos en Olivos, en qué niveles se extenderá la medida

Todo indica que será un hecho la tercera fase del aislamiento obligatorio en Argentina, en el marco de la pandemia. El presidente Alberto Fernández se reúne hoy en Olivos con su equipo de expertos y tomará una decisión sobre la cuarentena, que todo indica que seguirá rigiendo en el país hasta, al menos, el 26 de abril inclusive.

La determinación vuelve a estar relacionada con el hecho de priorizar la salud pública que ya ha demostrado anteriormente el mandatario, con las dos fases previas de aislamiento. La clave es la curva de contagios: desde Nación intentan, con este tipo de medidas, que no haya picos de infectados y que la curva se mantenga lineal, aunque ascendente. Si esa línea comienza a bajar, el aislamiento se irá flexibilizando cada vez más.

Se debe determinar, además, de qué manera se extiende esta cuarentena. No se descarta que haya nuevas actividades consideradas «esenciales», en respuesta al reclamo de algunos sectores para volver a activar, de a poco, la economía.

Si la situación empeora, es decir, si la curva sigue subiendo, Fernández no descartará volver a extender la cuarentena. Esa nueva fase podría incluir los primeros días de mayo.

Ayer el mandatario mantuvo una larga reunión con los ministros Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Matias Kulfas, Ginés González García, Martín Guzmán y los secretarios Vilma Ibarra, Cecilia Todesca y Juan Pablo Biondi. Tras ese encuentro, los científicos argentinos que integran el equipo de expertos que asesora al gobierno llegará hoy cerca de las 15 a Olivos.

El comité recomendó continuar con la cuarentena obligatoria y Alberto Fernández aceptó esa estrategia como único método conocido para contener el avance mortal del virus que se despertó en China.