Ciudad
Gremiales

¿Día clave en conflicto con municipales? Gremio lanzó paro de 48 horas y hoy se reúnen Ratner y Javkin


El Sindicato anunció una medida de fuerza para este miércoles y jueves, pero el Ministerio de Trabajo confirmó la conciliación obligatoria. Este martes hay un cónclave que puede ser decisivo

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario anunció una medida de fuerza para los días miércoles 14 y jueves 15 de esta semana como parte de su reclamo salarial. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria el viernes pasado, lo que podría afectar el desarrollo de la medida de fuerza. Aunque desde el gremio advirtieron que no recibieron dicha comunicación y que el paro de 48 horas está ratificado, pero que este martes podría haber novedades ya que se reunirán el propio secretario General de los Municipales, Antonio Ratner, con el intendente Pablo Javkin para tratar de llegar a un acuerdo y que se levante la medida de fuerza.

En declaraciones a Cadena 3 Rosario, Ratner expresó su sorpresa por la medida que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe y señaló que no fueron notificados oficialmente al respecto. Ratner criticó la aplicación de la conciliación obligatoria, argumentando que «el Estado utiliza sus herramientas para discutir con los trabajadores».

El dirigente sindical destacó que «la conciliación se suele aplicar en situaciones que implican la suspensión de servicios esenciales, como los sanitarios», pero aseguró que «nunca hubo denuncias en ese sentido». Ratner subrayó que esperan ser convocados por la Municipalidad para continuar con las negociaciones salariales y expresó su descontento porque «hoy estamos trabajando».

Asimismo, Ratner mencionó que desde el viernes no han visitado la sede del sindicato, por lo que desconocen si llegó la documentación que levanta el corte de crédito laboral programado para el miércoles y jueves.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales reveló además que estaban en conversaciones con el intendente Javkin y habían acordado reunirse este martes para buscar un acercamiento en las negociaciones. Ratner consideró «innecesaria» la conciliación obligatoria si hay diálogo y criticó la falta de atención al tema del incremento salarial.

Para concluir, Ratner hizo hincapié en la importancia del diálogo y la necesidad de sentarse a negociar con el Ejecutivo municipal para encontrar soluciones a las demandas de los trabajadores municipales.

Hasta el momento, el único ofrecimiento realizado a los municipales, como así también a los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe, es del 14% de aumento para equiparar la paritaria 2023, aunque no hubo acuerdo debido al desfasaje inflacionario ocurrido a fines del año pasado y que repercute en los ingresos de los trabajadores. Así, se espera que la reunión de este martes entre Ratner y Javkin pueda llegar a buen puerto para que el conflicto no siga escalando.