Ciudad

Día 23: no hubo acuerdo y sigue el paro de colectivos en Rosario


A pesar de la pandemia, en los últimos 83 días no hubo servicio de transporte en 52.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Rosario, continuará este viernes con el paro de colectivos por tiempo indeterminado, debido a que no tuvieron «ninguna propuesta» de pago sobre la deuda salarial que mantienen las empresas con los choferes.

Así lo resolvieron esta tarde los choferes de colectivos del transporte urbano e interurbano del departamento Rosario luego de que no tuvieran novedades del pago sobre la deuda que las empresas del sector mantienen con los trabajadores y que hoy llegó a los 22 días consecutivos sin servicio en la ciudad y la región.

«Decidimos continuar con el corte de crédito laboral dado que no tuvimos ninguna novedad con respecto al pago del 50% del sueldo de junio ni el medio aguinaldo», sostuvo esta tarde Sergio Copello, titular de la UTA seccional Rosario, tras la asamblea que realizaron los trabajadores.

Sobre cuál es el argumento que esgrimen las empresas, comentó: «Las empresas dicen que no tienen dinero para pagar al no tener recaudación y al no tener subsidios ni de la Nación ni del fondo compensador».

Hace unos días habían previsto una movilización que quedó supeditada a cómo avanzará el conflicto y ahora que siguen sin acuerdo se podría reflotar. «Todos los cuerpos de delegados tomamos la decisión de no hacerla en el marco de lo que se está viviendo con el Covid-19, pero si este fin de semana no tenemos solución la elección será salir a la calle y contagiarse o morirnos de hambre».

Los choferes del transporte urbano e interurbano del departamento Rosario solo recibieron el 50 del sueldo de junio, de acuerdo al aporte realizado por el municipio y la provincia de Santa Fe.

El gremio reclama la correcta liquidación de haberes del pago del 50% restante del salario de junio, el pago del medio aguinaldo, y los dos meses que le adeudan del pago del bono de 4.000 pesos del decreto 14/20 del gobierno nacional (cobraron dos cuotas).

Con la prolongación de esta medida, el paro de choferes de colectivos mañana llegará a los 23 días consecutivos sin servicio en el departamento Rosario, lo que implica que de los últimos 83 días no hubo transporte en 52 días.