El diputado provincial aseguró que una parte del socialismo no se encolumnará detrás de Consenso Federal. "El límite es Macri y los proyectos neoliberales", lanzó
Los años de elecciones siempre traen agitación al todos los sectores de la política, ya que son momentos de alianzas y definiciones. Hace meses Miguel Lifschitz anunció que el Frente Progresista iba a acompañar a la fórmula de Consenso Federal, Lavagna-Urtubey, en el escenario nacional, pero este lunes aparecieron grietas en el bloque santafesino.
Desde el Partido Socialista, el cual está encabezado por Antonio Bonfatti, anunciaron que no apoyarán la candidatura de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey y todo indica que se enfilarán detrás de la fórmula Fernández-Fernández. CLG dialogó con Eduardo Di Pollina, diputado provincial del Frente Progresista y referente del PS, quien se distanció de la postura de Miguel Lifschitz y compañía.
«La fórmula Lavagna-Urtubey es una clara expresión de una derecha conservadora, que es más de lo mismo a este gobierno nacional. El límite es Macri y todos los proyectos políticos de esa naturaleza. Cada vez que estos proyectos neoliberales gobernaron la Argentina, llevaron al país al desastre«, lanzó.
«No son cuestiones individuales, estas construcciones son de una expresión política muy clara. El hecho de que Lavagna integre un binomio con Urtubey le da un perfil político muy claro. Evidentemente, si uno analiza las propuestas que hay, no son muy distintas a las de Macri«, añadió.
Además, adelantó cuál será su postura en las elecciones presidenciales: «No sólo no vamos a acompañar esta fórmula, sino que también hemos definido no votar en blanco. Tenemos la responsabilidad de asumir el momento que vive el país y tenemos que abrir canales de diálogo con todos los sectores del campo nacional y popular para ver qué compromiso asumimos».
Si bien todo indica que la fórmula que apoyarán será la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Di Pollina evitó hablar de nombres: «Todavía no hablo de Fernández-Fernández, es una posibilidad, pero es un tema que queremos definir orgánicamente. Por el momento no comprometo a nadie porque es una decisión colectiva». Y agregó: «Es un proyecto plural donde hay distintas expresiones políticas. Es materia de análisis que acompañemos esa propuesta o alguna otra».
«Lavagna-Urtubey no representa al Frente Progresista, es algo distinto por fuera del bloque. Yo voy a hablar fundamentalmente de mi partido, los partidos que pertenecen al Frente Progresista hablarán en su momento. Entiendo que la inmensa mayoría de la militancia del Partido Socialista está compartiendo esta posición política», subrayó.
Por otra parte, Di Pollina se refirió a la precandidatura a diputado nacional del concejal rosarino Enrique Estévez, con el cual se mostró más conciliador: «Es una responsabilidad que él asumió. De todos modos la boleta a diputado nacional es otra categoría, son dos votos distintos. Hay un grupo del Frente Progresista representado en esa lista, por lo tanto no tenemos nada para decir».
Esta postura del Partido Socialista ha tomado protagonismo en el escenario político de Santa Fe en la mañana de este lunes y la expectativa está puesta en cuál será la respuesta del gobernador Miguel Lifschitz.