Informes CLG
Política y Economía

Di Pollina: «El Partido Socialista está en una crisis importante hace mucho tiempo»


El referente del sector denominado Bases Socialistas comentó a CLG un nuevo capítulo en el camino a las elecciones partidarias en la provincia. Aguardan la decisión de la Cámara Electoral Nacional, que podría darse en los próximos días

La interna en el socialismo santafesino sumó un nuevo capítulo en la Justicia Electoral Nacional, que se prevé prontamente defina fecha para las postergadas elecciones internas. Las diferencias entre los sectores se acentúan y no queda más que esperar esa resolución, que podría llegar en los próximos días, luego de que el fiscal Jorge Di Lello recomendara reanudar el proceso, que estaba previsto para el pasado 14 de junio. “Ya se agotaron los mecanismos orgánicos partidarios. Esto ya está en manos de la Secretaría Electoral, que seguramente va a indicar qué fecha de elecciones vamos a tener. El mecanismo partidario se agotó y los que tienen que garantizar el derecho de los afiliados y afiliadas son ellos ahora”, afirmó Eduardo Di Pollina, referente de Bases Socialista, a CLG.

En esta línea, recordó que los comicios para elegir las nuevas autoridades del Partido Socialista (PS), a nivel nacional y en Santa Fe, estaban previstos para el 14 de junio. “El cronograma electoral se había aprobado antes de fin de año y estaba todo en marcha. Producto de la pandemia, el gobierno nacional decretó la cuarentena y aproximadamente a mediados de marzo se suspendieron todos los cronogramas electorales del partido”, detalló.

Como no se desarrolló el acto electoral, a fines de junio vencieron los mandatos de todas las autoridades partidarias, por lo que en Santa Fe se convocó a una reunión de junta y se decidió prorrogar el mandato de las autoridades para que el PS no quede acéfalo. “Nosotros estábamos de acuerdo y lo aprobamos. Pero también manifestamos la necesidad de reactivar el cronograma electoral. Hubo una negativa muy fuerte de la conducción partidaria”, aclaró Di Pollina a CLG.

Asimismo, recordó que la conducción del partido se acordó por consenso anteriormente. “O sea que, esta conducción partidaria acordada por consenso, se negó a activar el cronograma electoral. Agotamos todas las instancias partidarias, recurrimos a la Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe. El tema lo tomó el juez federal Reinaldo Rodríguez, quien emitió un fallo contundente que planteaba la necesidad de reactivar el cronograma electoral e hizo una serie de críticas al modelo político partidario que tenía la conducción. Lo apelaron y fue a la Cámara Electoral Nacional”, continuó.

La Cámara, cumpliendo con el procedimiento que indica la ley, lo giró al fiscal Di Lello, quien la semana pasada emitió un dictamen “donde no solamente refuerza el fallo de primera instancia, sino que lo fortalece con nuevos conceptos y manifiesta claramente que el PS debe reactivar el cronograma electoral y elegir nuevas autoridades”.

En este sentido, Di Pollina afirmó que desde Bases son “muy optimistas” y esperan que el partido “pueda normalizarse y tenga autoridades legitimadas por los afiliados”. Sobre la posible fecha de los comicios, el referente socialista consideró: “Las elecciones se suspendieron a 89 días de la fecha. Así que cuando salga el fallo de la Cámara Nacional, hay que sacar la cuenta de 89 días y esa sería la fecha en la federación santafesina, un fin de semana obviamente”.

Diferencias al interior del PS

“Hay miradas muy diferentes en el Partido. Nosotros pertenecemos a la agrupación Bases Socialistas, tenemos una mirada que defiende los valores históricos del socialismo, que nació para defender los derechos de los trabajadores y de las mayorías nacionales”, expresó Di Pollina. Consultado por CLG sobre si habría posibilidad de consensuar con otros sectores del socialismo de cara a futuras elecciones, indicó: “Si eso se da en ese contexto político, hay una posibilidad de diálogo. Si la alianza que se quiere construir no tiene nada que ver con estos valores, va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo”.

De todas maneras, diferenció ese posible acuerdo con las elecciones al interior de la fuerza: “El proceso de elección de autoridades partidarias se tiene que hacer porque el PS está en una crisis importante hace mucho tiempo. Se han cometido grandísimos errores, que se debieron a la ausencia del funcionamiento y la participación de los militantes en las decisiones políticas. El partido ha estado muy ausente en los últimos años en las decisiones políticas que se han tomado y el resultado está a la vista. Los errores que se han cometido nos han llevado a la derrota electoral conocida y a que se constituyera a espaldas de la militancia una fórmula presidencial que por supuesto nosotros no apoyamos que fue la de Lavagna- Urtubey”.

Y agregó: “No ha habido ninguna autocrítica, hay un negacionismo muy grande con respecto al tema. Vemos que para fortalecer al PS lo importante es la democratización del partido. Con democracia podemos consolidar e inaugurar un nuevo futuro. Luego, las políticas de alianza serán parte de otro debate”.

Base Socialista

Pandemia, movilidad jubilatoria y FMI

El referente socialista también habló sobre temas de agenda a nivel nacional. Se refirió a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, cuestionada por la oposición, y afirmó que es necesario estudiarla, pero que “todo lo que sea para mejorar la calidad de vida y el ingreso de los jubilados, por supuesto que lo vamos a apoyar. Si vemos que en esta propuesta hay falencias lo vamos a hacer notar. Pero está en materia de estudio”.

“Nosotros a nivel nacional nos reunimos la semana pasada y giramos a la comisión de economía para que lo estudie y analice bien. Hay una controversia grande en torno al tema. No me caben dudas que durante los cuatro años del gobierno de Macri el retroceso que han sufrido los jubilados ha sido impresionante, les quitaron una gran cantidad de medicamentos, les degradaron el sueldo. Realmente fue uno de los sectores más castigados de la sociedad argentina”, criticó Di Pollina. Y agregó: “Son los primeros que tenemos que proteger, porque son los que han trabajado en este país, han aportado y le han brindado futuro a la República Argentina. Es un derecho que les asiste, no es una gracia lo que les estamos dando. Entonces, en la medida que esto responda a una mejora para los jubilados, por supuesto que lo vamos a apoyar”.

Por otra parte, Di Pollina cuestionó fuertemente la injerencia del FMI en las políticas internas de la República Argentina. “Ellos dieron un crédito extraordinario para apoyar a Macri en su campaña electoral, para que gane las elecciones en la Argentina. Un gobierno que prácticamente devastó y saqueó al Estado, porque tomó crédito y lo fugó. Comparto con quienes dicen que con el FMI son en gran parte responsables de lo que está ocurriendo en la Argentina”, dijo.

“El FMI sigue siendo siempre el mismo, responde a intereses económicos y controla las finanzas a nivel internacional de los países en el mundo. Existe una gran preocupación por parte de los organismos financieros internacionales por el colapso económico internacional. Si hay cambio de conducta del FMI obedece fundamentalmente a la preocupación que tiene respecto al sistema financiero internacional y no a lo que están padeciendo los argentinos. Depende del gobierno nacional de la manera que aborde el tema”, concluyó.

Finalmente, Di Pollina se refirió a la gestión de la pandemia y analizó: “Quedó demostrado que colapsan las economías, que afectan gravemente el aparato productivo de los países y en un contexto muy difícil en Argentina, luego de cuatro años de un gobierno conservador, de derecha, que saqueó y endeudó al país, se recibe al país en default, nos toca vivir lo de la pandemia. Todo eso ha sido una tormenta casi perfecta en contra. Se están haciendo esfuerzos enormes a todo nivel, el gobierno nacional lo hace, la Municipalidad lo está haciendo en el mismo sentido. Creo que hay que tener prudencia y paciencia, tanto a nivel municipal como nacional, de esperar los resultados de todo lo que se está intentando llevar adelante”.