Ciudad

Di Cosco y la crisis del pan: «Las ventas de fin de año cayeron entre un 30 y 40%»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario habló con CLG sobre la situación del sector

La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario espera ansiosa por presentar uno de los proyectos más ambiciosos de la institución en este nuevo siglo: la nueve sede social y gremial. Tras idas y vueltas, el proyecto que comenzó a idearse en 2010 tiene fecha de estreno para este 2021, luego del parate por la pandemia. «Estamos muy orgullosos», señaló el presidente de la entidad, Gerardo Di Cosco.

En diálogo con CLG, el representante panadero apuntó que el nuevo establecimiento ubicado en Mitre y 27 de Febrero tendrá una escuela de capacitación, una proveduría para afiliados y se está pensando abrir una panadería para celiacos. Además, claro está, de la actividad social y sindical que se realiza cotidianamente.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Esta iniciativa se da en el medio de varios años de lucha y fuertes crisis en el sector que no cesó a pesar de una actividad esencial en tiempos de pandemia. «Las ventas de fin de año cayeron entre un 30 y 40%», marcó Di Cosco y evidenció los principales motivos: «Notamos que el salario de la gente no acompañó y hay mucha venta ilegal, por redes sociales». Sobre este último punto, hizo hincapié que es trabajo del Estado regular la actividad ya sea por cuestiones de calidad del producto o cargas impositivas, que hacen la competencia sea desleal.

De todas formas, Di Cosco aseguró que el Estado nacional estuvo presente durante la pandemia con los ATP y los Créditos a Tasa Cero, también con el congelamiento de las tarifas de energía y gas. «Pero no alcanza, necesitamos que haya sinceramente un control estricto en precios de la materia prima», remarcó el oficial panadero.

Por último, destacó que la salida a la crisis del sector se dará con el fin del coronavirus: «Si no podemos salir de la pandemia es indudable que lo económico pega fuerte».

Mirá la entrevista completa acá: