Sin categoría

Di Cosco: “Para que hoy una panadería sea rentable el kilo de pan debería estar 60 pesos”


Se agrava cada día un poco más la situación de las panaderías. Los tarifazos no tienen piedad, mantener el negocio se hace muy difícil con el poco consumo que hay y muchos locales analizan seriamente cerrar sus puertas.

Desde la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario le confiaron a Con La Gente que “la realidad es decididamente crítica”. El presidente de dicha entidad, Gerardo Di Cosco, fue claro y graficó: “Para que hoy una panadería sea rentable el kilo de pan debería salir 60 pesos”.

Sigue todo de mal en peor. Esta semana nos desayunamos con que la bolsa de harina está tocando los 540 pesos y va a seguir aumentando. También hubo incrementos del 25% en otros productos. Y todo eso, junto con la caída del consumo y los tarifazos, forman un combo imposible de sostener. Pero imposible de verdad”, afirmó Di Cosco.

“El consumidor, que también se ve afectado por el aumento en las tarifas, ya no gasta lo mismo que antes porque los bolsillos están más flacos y eso indudablemente repercute en nosotros como comerciantes”, indicó.

Asimismo, enfatizó: “Yo tengo más de 40 años en la panadería y realmente nunca pasamos por una situación tan complicada como esta”.

El tema de las tarifas afecta a toda la estructura de costo que tenemos, porque tenemos que ir acompañando esos aumentos para poder seguir manteniendo la panadería, pero así no se puede. Cada vez viene más de luz y de gas, tanto para nosotros como para los clientes”, remarcó.

Consultado sobre los comercios que pueden llegar a cerrar, manifestó: “Hay muchos locales que lo están analizando seriamente. Algunos ya han cerrado sus puertas. Lo que pasa es que verdaderamente es insostenible la situación. Hoy para que una panadería sea rentable el kilo de pan debería costar 60 pesos. Es una locura”.

Todos estos gastos se están financiando como se puede: con retraso de pagos a los proveedores o a las facturas de la luz. Tratamos de aguantar pero ya estamos llegando a lo último. No nos queda más oxígeno”, apuntó.

La semana que viene, los presidentes de todos los centros de panaderos del país se reunirán en Capital Federal para determinar qué medida van a tomar ante esta compleja realidad que atraviesa el sector panadero. “Estamos de acuerdo con el reclamo del ‘panazo’ (que se va a realizar este miércoles en Buenos Aires, donde se van a regalar 5 mil kilos de pan en señal de protesta), pero creemos que se puede hacer algo más masivo e institucional”, finalizó Di Cosco.