Tras dos jornadas de revisiones, el International Swaps and Derivatives Association determinó que el país incurrió en un "evento de crédito"
El International Swaps and Derivatives Association (ISDA) hizo público este lunes el resultado de sus dos jornadas de revisiones para determinar si el país incurrió en un “evento de crédito” que habilita la activación de los CDS, es decir, los seguros contra default. Tras 48 horas, el comité determinó que el default es una realidad y que los seguros deberán pagarse. El monto, que se estima en unos USD 1.500 millones, será determinado en una subasta.
Esto ocurre luego de que Argentina decidiera no abonar el pasado 22 de mayo los intereses de tres bonos Global, cuya fecha de pago estaba estipulada para 30 días antes. Al tratarse de un acuerdo entre privados, el dictamen no afecta al país.
Con esta decisión del ISDA, los acreedores que tenían un seguro en caso de cesación de pagos cobrarán cláusulas determinadas previamente.
Aunque el plazo de negociaciones con los acreedores del país se extendió y ya hubo un incumplimiento por USD 503 millones y aún ninguno de los tenedores de deuda de la Argentina solicito la cesación de pagos, el Comité de Derivados para la región de América definió esta tarde que el país entró en default y habilitará el pago de los seguros. El monto de esos seguros para los 14 bancos que integran el ISDA, según la agencia Bloomberg, alcanza los USD 1.500 millones.