Política y Economía

Deuda: Parrilli cargó contra la gestión de Macri y caldeó la sesión


El senador del Frente de Todos criticó duramente el endeudamiento de la gestión anterior y generó tensión en el recinto

El senador del Frente de Todos criticó duramente el endeudamiento de la gestión anterior y generó tensión en el recinto

El senador oficialista Oscar Parrilli sostuvo hoy que lo hecho por la gestión de Juntos por el Cambio en materia de endeudamiento «fue peor que lo que hizo la dictadura», en un discurso que excedió el tiempo reglamentario y generó malestar tanto entre la oposición como entre sus compañeros de bloque.

Si bien la aprobación en el Senado del proyecto ley del Gobierno para la renegociación de la deuda externa -que tiene el aval de la oposición- no fue puesta en duda, el clima quedó caldeado tras el discurso de Parrilli, que incluso se molestó con la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesma, de su mismo bloque, cuando le pidió que redondeara.

Luego de que Laura Rodríguez Machado, de Juntos por el Cambio, adelantara el apoyo de la oposición al proyecto del oficialismo pero con críticas al «default» que la gestión anterior recibió en 2015, el senador kirchnerista disparó que ese sector «quiere seguir mintiendo».

«Esta ley habla de la restauración de la sostenibilidad de la deuda» y agregó que «lo primero que hay que restaurar es toda la Argentina, porque no han dejado sector que no haya que restaurar», afirmó Parrilli, quien en otro tramo de su discurso dijo que «lo que hicieron fue peor que lo que hizo la dictadura».

El senador por Neuquén también se refirió al «círculo rojo» y al empresariado argentino y sostuvo que «están boicoteando al gobierno de Alberto Fernández con aumentos desmedidos y desmesurados de los precios de los alimentos».

Tras haber sobrepasado los 20 minutos reglamentarios para el uso de la palabra, Ledesma le pidió que redondeara y Parrilli retrucó: «Sí, voy redondeando si les molesta lo que digo».

Esto derivó en que luego, cuando el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, pidió establecer un límite de 10 minutos por orador debido a que eran más de 40 los anotados para hablar, su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, lo rechazara: «El reglamento dice 20 minutos».

De esa manera, la oposición, que ya confirmó que acompañará la iniciativa del Gobierno, respondió a la actitud de Parrilli que cayó mal incluso en el bloque del Frente de Todos, según pudo constar NA con dos fuentes de esa bancada.

Uno de los senadores oficialistas se mostró molesto por el discurso de Parrilli al afirmar que fue «peligroso» porque el Gobierno busca que la ley salga por unanimidad y no con la oposición votando en contra, al tiempo que expresó su sorpresa por la reacción del neuquino contra la presidenta provisional.

Otra fuente de la misma bancada indicó a esta agencia que la idea era que la sesión fuera breve y, en este sentido, se quejó de que el discurso de Parrilli hizo que la oposición, molesta por el tono de su exposición, se negara a limitar el uso del tiempo por orador.