Política y Economía

Deuda: el FMI espera «una alta participación» de los bonistas en la oferta argentina


A pesar de no afirmar ni negar un apoyo a la propuesta, el Fondo bregó por un acuerdo que "restablezca la sostenibilidad de la deuda"

Argentina presentó una reestructuración de la deuda a los bonistas y mientras analizan la oferta nacional el Fondo Monetario Internacional (FMI) invitó a que acepten la propuesta de Martín Guzmán y el gabinete económico. De todas formas este jueves el vocero del organismo, Garry Rice, dijo que el Fondo no avala ni deja de avalar la oferta argentina, porque es un tema entre la Argentina y sus acreedores privados.

“Las autoridades argentinas están actualmente en negociaciones activas con los tenedores de bonos privados para reestructurar su deuda soberana. Y, como hemos dicho antes, y en línea con nuestra larga práctica, no solo en Argentina sino en todos los países. Nuestra práctica de larga data es que estas negociaciones son un asunto bilateral para Argentina y sus acreedores, y el FMI no está directamente involucrado. Nuevamente, este no es solo el caso de Argentina; esta es nuestra práctica estándar en todos los países donde estos temas son relevantes», indicó.

En marzo pasado, el Fondo le entregó una nota técnica, a pedido del gobierno, en la que indicaba que Argentina debía ahorrar 85.000 millones de dólares en una década y en la misma indicaban 3 escenarios para alcanzar dicho objetivo.

Rice no ratificó algún apoyo del FMI para con el gobierno nacional, como se advirtió en varias oportunidades desde la Casa Rosada. Sin embargo el vocero afirmó: “Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo con una alta participación de acreedores que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”.

“Estamos listos para ayudar a Argentina, especialmente en estos tiempos difíciles, ya que el gobierno argentino busca responder a los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restablezca un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano plazo”. concluyó y aclaró que Argentina no ha pedido este tipo de ayuda aún.

El vocero no llegó a referirse al pedido del Gobierno de postergar por tres años el pago de la deuda por 44 mil millones de dólares con el organismo multilateral que, en principio, deben pagarse básicamente entre 2021 y 2023.

Asimismo, Rice recordó que el FMI tiene 100 países socios que han pedido asistencia debido al coronavirus, pero que Argentina no se encontraba entre ellos. “Es una ayuda sin precedentes para un desafío sin precedentes”, destacó y aseguró que el miércoles se aprobaron la mitad de los pedidos.

Fuente: Infobae