Policiales

Detuvieron al trapero Zaramay en Rosario por el cual pesaba un pedido de captura


El cantante fue interceptado por la Policía en cercanías de la Terminal de Ómnibus y llevado a la comisaría 7ª, ubicada en Cafferata al 300

La Policía detuvo al trapero Zaramay en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno debido a una orden de captura por haber sido declarado en rebeldía en una causa judicial a la que fue citado y no se presentó. Los uniformados lo trasladaron a la comisaría 7ª, ubicada en Cafferata al 300.

La detención se produjo a las 3.20 de este viernes en el marco de un patrullaje de rutina en el barrio Luis Agote. Los agentes detuvieron el Honda Civic gris con camuflaje e identificaron a Agustín Carlos García, alias Zaramay.

Allí se notificaron del pedido de captura vigente solicitado por la jueza Luciana Prunotto el pasado 7 de marzo. Se debe a que fue declarado en rebeldía por no asistir a las audiencias como se había acordado tras ser detenido hace dos años. Luego de pasar por la comisaría 7ª, informaron desde la policía, Zaramay fue trasladado a la seccional 2ª debido a la falta de lugar de alojamiento en la dependencia del barrio Luis Agote.

En enero de 2021, tras realizar un posteo en redes sociales mostrando armas de guerra junto a integrantes de Los Monos, se le inició una causa por intimidación pública y tenencia de arma de guerra, luego de que se fotografiara y publicara las fotos en redes sociales con dos fusiles FAL que usó, además de otras armas, para grabar el videoclip de su canción «Bandolero».

Los posteos los hizo en enero de 2021, fueron tres fotos en las que se lo ve con un arsenal y en compañía de los integrantes más jóvenes de la banda Los Monos. Al viralizarse las imágenes, el fiscal David Carizza dispuso su detención en un allanamiento se llevó a cabo por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en una vivienda de la calle Galicia al 600, en La Florida, en la zona norte de Rosario. No se hallaron armas en el domicilio.

El músico admitió su responsabilidad durante la audiencia de suspensión de juicio a prueba realizada el 11 de marzo de 2021 y el juez penal Juan Alarcón le concedió la libertad bajo estrictas normas de conducta. Además, para que el beneficio se haga efectivo, el músico debió pagar medio millón de pesos de multas, pedir disculpas públicas en Instagram y donar bienes a una asociación civil.

Zaramay nació el 10 de julio de 1994 en partido de San Martín en el Gran Buenos Aires. Con una legión de seguidores fieles en Instagram es uno de los máximos exponentes argentinos del «malianteo», género musical urbano que deriva del trap, tiene origen en Puerto Rico y se refiere a temas de la calle. «Hay muchos artistas del género que respeto pero creo que yo llevo la bandera a nivel nacional», contó el trapero.

El incidente con las publicaciones con armas de fuego no fue el primero que protagonizó Zaramay y que levantaron polvareda. A fines de 2020 se lo vio posando junto a Rafael Di Zeo y Mauro Martín, los jefes de La 12, la barra brava de Boca Juniors, quienes participaron del videoclip de su tema “No me ronquen”. Al pie de la imagen, el cantante escribió: “No hay amistades ni en la música ni el fútbol #LosJefesConLosJefes”.