En los registros aparecían compradores habilitados que se pudo comprobar no efectuaron las transacciones
El dueño de una armería habilitada de la zona oeste de la ciudad fue detenido este martes luego de un allanamiento en el negocio. La pesquisa se realizó en el marco de una investigación sobre la venta de grandes cantidades de balas.
El local allanado se encuentra ubicado en Presidente Perón al 4100. Los fiscales de la Unidad de Balaceras comprobaron que había anotaciones falsas en los libros sobre la venta de balas, registrados exigidos por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).
Según se detectó, varias de las personas que figuran como compradores legítimos no hicieron ciertas de las transacciones registradas. De hecho, se comprobó que en dos casos, por ejemplo, los sujetos estaban fuera de la ciudad al momento de la supuesta compra.
De esta manera, el comerciante fue buscado por aprovechar las identidades de la base de datos de la armería para utilizarlas (nombre, apellido, documento, carné de legítimo usuario) a fin de descargar ventas. Así se blanqueaba la salida de balas que los investigadores creen terminaban en manos de terceros en el mercado negro.
Los operativos derivan de una investigación de mayo pasado, cuando tres fiscales detectaron la actividad de una banda que comercializaba en negro armas poderosas y proyectiles en la ciudad, con participación de algunos policías.
El comerciante será imputado por el delito de falsedad ideológica de instrumento público. Los allanamientos de este martes fueron en la armería, la casa del dueño, una vivienda contigua y otra de un comprador. Además, se libraron dos pedidos de informes: uno a la Municipalidad para suministrar los datos de la habilitación del comercio y otro a una gestoría vinculada. La Anmac será notificada de la situación para que se evalúe si corresponde clausurar o no la armería.