Un hombre de 63 años fue detenido como acusado de proferir amenazas telefónicas de bomba contra el submarino ARA Salta, durante un procedimiento policial realizado en la localidad bonaerense de Balcarce.
«El submarino va a volar en mil pedazos», fue una de las amenazas realizadas en llamado al teléfono de emergencias 911, que motivaron el procedimiento realizado tras una investigación realizada por la Policía Federal.
Según indicaron fuentes ligadas a la investigación, las pesquisas comenzaron el 5 de febrero pasado cuando se recibieron cuatro llamadas al teléfono 911 en las que se advertía que el submarino ARA SALTA, amarrado en el puerto de Mar del Plata, «se iba a hundir» por efecto de una bomba.
A partir de ese momento, se puso en marcha el protocolo de actuación para verificar el carácter de las amenazas y dar con el responsable y las primeras actuaciones estuvieron a cargo de la Policía de Establecimientos Navales de la Armada, la Brigada de Explosivos de la Provincia de Buenos Aires y la Prefectura Naval Argentina.
Luego se derivó las tareas de inteligencia criminal a la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal.
Tras varios días de averiguaciones, se pudo establecer que las amenazas habían sido realizadas desde una línea prepaga sin titularidad y que las llamadas habían sido realizadas desde un domicilio situado en la calle 42, de Balcarce, a unos 72 kilómetros de Mar del Plata.
A instancias del Juzgado Federal de Primera Instancia número 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, se procedió a allanar la vivienda.
El hombre buscado intentó en el momento del procedimiento descartar el celular, el cual fue finalmente secuestrado, junto con una computadora y una réplica de pistola calibre 9 milímetros.
El detenido fue trasladado a la Delegación Mar del Plata de la Policía Federal, en carácter de incomunicado.