La Agencia de Investigación Criminal realizó varios allanamientos en unidades carcelarias de Piñero y viviendas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad Provincial realizó una quincena de allanamientos por una causa de abuso de armas y extorsión en el barrio Villanueva de Rosario, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y en las Unidades Carcelarias Número 5 y Número 11 de Piñero. En ese marco, detuvieron a tres hombres.
La investigación por parte de los efectivos surge de acuerdo a un hecho ocurrido el pasado 20 de mayo donde resultó víctima un hombre de iniciales G.C.
A raíz de diversas tareas de rigor, la AIC comprobó una red que cometería abusos de armas y extorsión realizadas a través de carteles con frases amenazantes y llamadas telefónicas, que se digitaban desde la Unidad Penitenciaria Nro. 11 de Piñero a través de sus principales cabecillas, ya detenidos, Pablo Nicolás Camino, Brian Maximiliano Méndez, ambos compartiendo el Pabellón 7 del mencionado Servicio Penitenciario; Manuel Elías Martínez y también desde la Unidad Penitenciaria Nro. 5 la llamada Érica Nerina Mansilla.
Otro resto de la banda cumpliría las órdenes por fuera de la cárcel, baleando diferentes domicilios y comercios, además de recolectar las cobranzas de las extorsiones cometidas. Por lo que fueron demorados diferentes personas a raíz del procedimiento.
Fruto de los allanamientos realizados, los agentes secuestraron gran cantidad de dinero en efectivo (cerca de 1 millón 200 mil pesos) y 5.500 dólares estadounidenses; aparatos de telefonía celular (24 teléfonos celulares), elementos informáticos (seis discos rígidos y dos notebook), material estupefaciente: un frasco con marihuana en su interior, además de documentación de interés para la causa.
Con respecto a los demorados, se trasladó a sede de AIC Región II Rosario a tres hombres: M.E.M; J.F.E. por Infracción a la Ley 23.737; y E.P.M.
Los agentes constataron, en presencia de testigos, que una de las viviendas allanadas en Rosario se encontraba deshabitada y sin mobiliario, con gran cantidad de impactos de armas de fuego en su sector externo.
Durante la requisa en la Unidad Penitenciaria Nro. 5, Pabellón N° 3 en la que se encuentra alojada la interna Érica Nerina Mansilla, la AIC encontró dos tarjetas SIM para celular, ocultas en lavandina y en un ventilador.
En la causa interviene la Agencia de Delitos Complejos y del Crimen Organizado encabezada por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.