Dos presos se fugaron de la comisaría 61 en la capital jujeña y la Justicia dispuso el arresto preventivo de seis policías. Los oficiales custodiaban el lugar y quedarán detenidos hasta determinar las circunstancias del suceso, informaron fuentes policiales.
Esta es la segunda fuga ocurrida en lo que va del mes de mayo en una seccional de esa provincia. A raíz de esto, el ministerio de Seguridad provincial resolvió que guardiacárceles del Servicio Penitenciario de Jujuy cumplan tareas de custodia en las comisarías, según informó a Télam el jefe de la Policía de Jujuy, Guillermo Corro.
La última fuga ocurrió el jueves por la noche, cerca de las 21, cuando los detenidos Ramón Huerta y Gabriel Castillo lograron salir por la parte trasera de la dependencia situada en el barrio El Chingo. Tras una alerta, la policía logró recapturar poco antes de la medianoche a uno de los detenidos en su domicilio, mientras que continúa la búsqueda del otro.
Los delincuentes, que estaban alojados hacía poco más de dos meses en esa seccional, habrían logrado escapar gracias a que los guardias de turno dejaron cerca de las celdas las llaves, dijeron los voceros. Por ese motivo, los seis efectivos fueron arrestados y quedaron a disposición de la fiscalía que investiga lo sucedido, con el fin de establecer si se trató o no de un hecho de negligencia.
Hace una semana, el 4 de este mes, otros tres detenidos escaparon de la comisaría del barrio Mariano Moreno, aunque fueron recapturados horas después. Por ese episodio, siete efectivos que se encontraban de guardia fueron detenidos e imputados por el delito de «cohecho y participación necesaria».
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Jujuy, Guillermo Tejerina, admitió hoy que existe una “superpoblación carcelaria” en la provincia, por lo que se está trabajando para acondicionar en el corto plazo nuevos espacios de alojamiento de detenidos y dotar de mayor seguridad a algunas comisarías. No obstante aclaró que también hay más cantidad de detenciones por nuevas modalidades delictivas que comenzaron a cometerse en la provincia.