Son dirigentes de ATE y Amsafé Rosario y hay un firme pedido de sindicatos solicitando que sean liberados. Hoy hay concentración frente a Gobernación
Dirigentes gremiales de Amsafé Rosario y ATE Rosario fueron detenidos este lunes por los incidentes ocurridos el 12 de septiembre en la Legislatura provincial, durante el debate de la reforma provisional. Los procedimientos fueron ordenados por la fiscal María Laura Urquiza, y se llevaron a cabo en Rosario y Venado Tuerto.
Las detenciones incluyen a referentes gremiales como Franco Casasola, de Amsafé, y Daniel Vázquez, de ATE. También fue detenido Maximiliano Molina, de la Federación Nacional Territorial (Fenat-CTAA). Según fuentes gremiales, las personas arrestadas planeaban entregarse voluntariamente ante la Justicia, pero fueron sorprendidas por todos los ataques violentos.
Los hechos de septiembre, en los que manifestantes de gremios docentes y estatales intentaron ingresar al recinto legislativo, provocaron un tenso ambiente dentro y fuera del edificio.
Desde los gremios denunciaron que las detenciones son «intimidatorias» y vulneraron el derecho a la protesta, calificando los procedimientos como un golpe a la democracia. En respuesta, convocaron a un cese de actividades para este miércoles a las 16 y una concentración en la Plaza San Martín a las 17, en solidaridad con los detenidos.
Los detenidos, trasladados a Santa Fe
Los referentes sindicales detenidos de Rosario serán trasladados este mismo miércoles por la tarde a la ciudad de Santa Fe donde, este jueves a las 9, se les leerán las imputaciones correspondientes. Al momento se los imputaría por participación en la protesta contra la reforma previsional el 12 de septiembre frente a la Legislatura santafesina de daño calificado e impedimento de funcionamiento del Congreso, aunque aún no se transmitieron especificaciones personales de los cargos. La Fiscal a cargo del caso es María Laura Urquiza.
“Es una persecución política y gremial”, dijo Lorena Almirón, y agregó: “No lo veo como una casualidad. Vamos a presentarnos en la Justicia. Es directamente la criminilización de la protesta. Nos parece un hecho gravísimo».
Los gremios también llevaron su reclamo al Centro de Justicia Penal, donde Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, y Lorena Almirón, titular de ATE Rosario, lideraron una protesta exigiendo la liberación de los dirigentes.
“No es casual que esto aparezca ahora, después que ayer el gobierno cerrara las paritarias por decreto. El gobierno provincial quiere quebrar a las organizaciones gremiales», agregó Casiello.
Comunicado de Amsafé
Desde Amsafé Rosario se emitió un comunicado de repudio y denuncia sobre la detención de Casasola, miembro de su comisión directiva. “Hacemos responsable a Pullaro y exigimos la urgente libertad”, esgrimieron.
“Es en el marco de pedidos de detenciones a participantes de la protesta contra la reforma previsional en Santa Fe. Rompieron su puerta y amenazaron con armas de fuego. Es gravísimo: aún no se sabe ni el lugar de detención. Un docente tratado como criminal de guerra”, denunció la delegación local del sindicato docente.