Gremiales

Detuvieron a dos sindicalistas de camioneros en San Nicolás y se baraja un paro general


Hugo Moyano estuvo este sábado en la ciudad bonaerense y convocó para el lunes a una reunión urgente en la Federación Nacional de Camioneros

¿Se viene un paro general de camioneros? Es una posibilidad. Es que debido a la detención de dos sindicalistas en la ciudad bonaerense de San Nicolás, Hugo Moyano, máximo referente del gremio a nivel nacional, convocó a una reunión urgente para este lunes 11 en la Federación Nacional de Camioneros. Es más, el también presidente del club Independiente estuvo este mediodía en la localidad cercana a Rosario acompañado por distintos referentes gremiales del sector de todo el país, entre ellos Marcelo Andrada, secretario general de los trabajadores recolectores de Rosario.

La presencia del máximo referente de los camioneros obedece a la detención de dos dirigentes de la seccional San Nicolás del gremio de Camioneros que quedaron detenidos este viernes en una causa en la que se los acusa de extorsión por bloquear una distribuidora de alimentos de San Pedro, en el norte bonaerense.

Se trata de Maximiliano Cabaleyro, quien además es concejal del Frente de Todos, y Fernando Espíndola. Ambos se entregaron en forma voluntaria, luego de la orden de detención sobre ellos dictada por la jueza nicoleña María Eugenia Maiztegui.

En ese marco, Hugo Moyano estuvo en San Nicolás en respaldo a los gremialistas detenidos y convocó a una reunión urgente este próximo lunes desde las 8 en la Federación Nacional de Camioneros. Asistirán todos los secretarios general del país de las distintas ramas de camioneros (Combustible, Correo, Recolección Residuos, Mudanza, Caudales).

En el cónclave, se baraja una medida de fuerza a nivel nacional. Por lo pronto, un paro general de todas las ramas de la Federación nacional.

“Creemos que lo que ha pasado con los compañeros es un disparate total, una aberración. Y se pone de manifiesto una vez más el desprecio que tienen por la gente de trabajo los que estuvieron anteriormente en el gobierno y desgraciadamente parte de la justicia. Porque la manera que actúan es realmente lamentable”, dijo este sábado Hugo Moyano en conferencia de prensa.

Cabe indicar que la Federación reclama “la inmediata liberación de los dirigentes gremiales detenidos”.

En ese sentido, el líder sindical de los camioneros lanzó un pedido «a los hombres de la Justicia” para que “respeten el derecho que tienen los trabajadores en defender los intereses que representan».

También se refirió en la conferencia “a los 30 allanamientos entre la federación, el sindicato, la obra social, la mutual, el club Independiente y nunca se encontró nada, absolutamente nada”.

Este lunes en reunión del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Camioneros se decidirá el plan de lucha que contempla un paro nacional de actividades en todas las ramas del sector.

“Desde Rosario participaremos de la reunión y acompañaremos la decisión que se tome para marcar la preocupación por la situación de los compañeros”, dijo Marcelo Andrada.