Policiales

Lo confirmó Pullaro

Detuvieron a dos comisarios de la PDI involucrados en la causa Alvarado


Dos comisarios fueron detenidos este jueves por la tarde en el marco de la investigación sobre la estructura delictiva que comandaba Esteban Alvarado, a quien se le atribuye un papel relevante en distintos negocios delictivos en la zona de Rosario. Los apresados, que serán acusados como parte de la asociación, son el jefe operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), Martín Rey, y su hermano, Marcelo Rey, que es su principal ayudante. «Es la investigación más importante de nuestra gestión», sostuvo a través de las redes sociales el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

Ambos participaron hasta las últimas horas en investigaciones muy importantes en todas las unidades fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en especial en la de delitos de Gravedad Institucional, que es la que ordenó su arresto. La Dirección de Asuntos Internos junto con las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) comandó las detenciones de los hombres que mañana serán llevados a una audiencia imputativa donde serán indagados como integrantes de una asociación ilícita con Alvarado e incumplimiento de deberes funcionales.

Los hermanos Rey serían colaboradores de Alvarado, quien está detenido desde febrero pasado por haber planificado el asesinato de Lucio Maldonado, el prestamista que estuvo secuestrado en noviembre en una quinta de propiedad del hombre de 43 años y luego apareció ejecutado a 200 metros del casino City Center, en la zona sur de la ciudad. En ese momento, Alvarado cumplía, ya en libertad, la última parte de una condena a 7 años como jefe de una organización de ladrones de autos.

En la última audiencia realizada por el caso de Maldonado, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra señalaron que el apresado tiene conexiones con el narcotráfico.

Se trata del segundo golpe fuertes a las altas esferas de la PDI en el último tiempo, ya que en noviembre se encontraron vínculos entre Alvarado y el comisario Javier Makhat, que era hasta ese momento jefe de Inteligencia del Área de Drogas de la PDI.

Las relaciones entre Alvarado y la policía provincial fueron expuestas en 2012 cuando el fiscal de San Isidro Patricio Ferrari lo detuvo en el conurbano norte por el robo de autos. Las escuchas telefónicas de esa causa mostraban que policías de alta rango le daban protección.

El operativo de hoy tuvo lugar luego de que en la jornada del miércoles la TOE realizara seis allanamientos contra un grupo cuyo liderazgo adjudican a Esteban Alvarado. Dos de los procedimientos, también en el marco de una investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), fueron llevados a cabo en casas del barrio cerrado Puerto Roldán, sobre la autopista Rosario-Córdoba. Además, la fuerza de elite provincial irrumpió en un inmueble de Tierra de Sueños en Roldán y en dos casas y un taller de chapería de Rosario. La medida judicial no tenía como objetivo la detención de personas sino la búsqueda de información.

Foto: La Capital.

La reacción de Pullaro

El propio ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, confirmó las detenciones y manifestó que son parte de la investigación «más importante de nuestra gestión».

«La TOE, con apoyo de Asuntos Internos, realizó detenciones en el marco de una de las más complejas investigaciones, que sigue avanzando», manifestó el funcionario provincial en su cuenta de Twitter.

A su vez, destacó: «En febrero se detuvo al jefe de la organización y se secuestraron celulares y documentos que abren la caja de Pandora».

«Desde el primer día estuve monitoreando personalmente esta investigación, la más importante de nuestra gestión. No hay crimen perfecto ni organización criminal infalible. Acá se investiga seriamente y no se pacta con las mafias», añadió.

Por último, dijo: «junto al MPA y el Organismo de Investigaciones nos propusimos desarticular a esta organización criminal. Entre los detenidos por la TOE y Asuntos Internos se encuentran agentes policiales. Nuestro compromiso es avanzar a fondo, sin importar quien deba caer».