Más noticias
Mundo

En Londonderry

Detienen a dos personas por el asesinato de la periodista en Irlanda del Norte


La policía arrestó hoy a dos jóvenes como posibles sospechosos del asesinato a balazos de una periodista en Londonderry, Irlanda del Norte, durante una serie de disturbios ocurridos el jueves pasado, que fueron calificados por las autoridades como un «acto terrorista».

Los dos jóvenes, de 18 y 19 años, fueron detenidos por su posible conexión con el asesinato de Lyra McKee, dijo en un comunicado el Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI), según la BBC de Londres.

McKee fue asesinada por un pistolero enmascarado que disparaba indiscriminadamente contra un coche policial, según las imágenes difundidas por la policía, informó la agencia EFE.

La periodista y escritora, natural de Belfast, recibió varios disparos en la cabeza presuntamente a mano de disidentes republicanos vinculados con el llamado Nuevo IRA, de acuerdo al informe policial.

Este grupo sería una escisión del antiguo Ejército Republicano Irlandés (IRA), que firmó los Acuerdos de Paz del Viernes Santo de 1998 para poner fin a la violencia en el Ulster.

Desde el principio, las autoridades han tratado el caso como un «acto terrorista» y consideran que obedeció a un «complot orquestado» previamente.

La policía cree que los disturbios -en los que se lanzaron más de 50 cócteles molotov y se incendiaron dos coches policiales- fueron la respuesta a una operación de seguridad previa que se realizaban en ese área de Londonderry para incautar armas de fuego.