Policiales

Detienen a cuatro policías por presunto robo y plantación de pruebas en Rosario


Las detenciones se dieron en Vera Mujica y Mendoza y Pasaje American y Pasco

Cuatro agentes de la Brigada Motorizada de Rosario fueron arrestados bajo sospecha de haber robado pertenencias y plantado un arma de fuego a un joven durante un procedimiento de identificación de rutina en el barrio República de la Sexta. Los oficiales fueron detenidos en la vía pública por personal de Asuntos Internos, tras una orden del fiscal Pablo Socca, quien también dispuso cinco allanamientos en domicilios relacionados con los implicados.

El hecho que desencadenó las detenciones ocurrió el pasado 7 de diciembre en Beruti al 1900, cerca del área conocida como La Siberia. Según la investigación, los policías detuvieron a un motociclista para solicitarle documentación. El procedimiento continuó en la casa del joven, adonde habría llevado a los uniformados para mostrarles los papeles requeridos.

La detención concluyó con la acusación al joven de intentar escapar y portar un revólver calibre 38. Sin embargo, sospechas sobre irregularidades en el operativo llevaron al fiscal Socca a intervenir.

Los policías, identificados como Matías O., Lucas B., Julián M. y Bernardino F., fueron detenidos en dos puntos de la ciudad: en Vera Mujica y Mendoza, y en Pasaje American y Pasco. Durante los procedimientos se les incautaron sus armas reglamentarias, teléfonos celulares y una réplica de pistola calibre 9 milímetros hallada en la mochila de uno de ellos.

Simultáneamente, se realizaron allanamientos en domicilios ubicados en calles Las Piedras, Crespo, Juan de la Sierva y Belgrano, en Rosario y Coronel Domínguez. Entre los elementos secuestrados había un celular y una caja de parlante pertenecientes a la víctima, además de dos réplicas de pistolas calibre 9 milímetros, municiones, cerca de un millón de pesos en efectivo, 300 dólares, balanzas digitales y envoltorios de marihuana. También se encontraron tres armas de fuego: un revólver calibre 38, otro calibre 22 y una pistola 9 milímetros.

Los agentes enfrentan posibles cargos por privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica, robo agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Los elementos secuestrados serán sometidos a peritajes y la audiencia imputativa está pendiente de confirmación.

Este episodio se suma a una serie de denuncias recientes contra agentes policiales por procedimientos cuestionables en Rosario. Entre ellos, se recuerda un caso en Alberdi, en julio pasado, donde una jueza de Menores anuló un acta tras la detención de un adolescente y su madre, y otro en la República de la Sexta en noviembre, donde un juez ordenó liberar a cuatro personas detenidas en un operativo viciado por la falta de una orden de allanamiento.