Política y Economía

Detención de Maduro: fuertes cruces políticos en Rosario tras la intervención de EE.UU. en Venezuela


Desde el respaldo a la caída del régimen hasta el rechazo al bombardeo estadounidense, dirigentes rosarinos y nacionales expresaron posiciones opuestas luego del operativo militar

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la posterior detención de Nicolás Maduro generaron un impacto político en Argentina y particularmente en Rosario, donde referentes de distintos espacios fijaron postura con mensajes que reflejaron una fuerte polarización.

Una de las primeras en expresarse fue Gisela Scaglia, ex vicegobernadora de Santa Fe y actual diputada nacional, quien celebró el hecho en redes sociales al definirlo como “el fin de un régimen que violó los derechos humanos, silenció opositores y empujó al exilio a millones de venezolanos”. En ese sentido, habló de “esperanza” para un pueblo que sueña con volver a su país.

En la vereda opuesta, desde Ciudad Futura cuestionaron duramente la acción militar de Estados Unidos. El espacio que conducen el concejal Juan Monteverde y la diputada nacional Caren Tepp difundió un comunicado en el que expresó su “enérgico rechazo al bombardeo”, al considerar que vulnera la soberanía de los pueblos latinoamericanos y representa una amenaza para la paz regional. El mensaje fue replicado por ambos dirigentes en sus cuentas personales.

También se pronunció el concejal rosarino de La Libertad Avanza Juan Pedro Aleart, quien calificó el hecho como “un día histórico” y sostuvo que puede significar el inicio del regreso de millones de venezolanos que abandonaron su país. Además, envió un mensaje de apoyo a la comunidad venezolana que reside en Rosario.

Desde el espacio Creo, el senador provincial Ciro Ceisas apeló a la consigna “no hay doble vara” y reclamó memoria al citar publicaciones que vinculan a dirigentes locales con el chavismo, lo que abrió un nuevo cruce político en redes sociales.

El Partido Socialista también fijó posición a través de la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien condenó la intervención militar estadounidense, aunque señaló que el régimen venezolano se encuentra agotado. “La democracia no se impone con violencia”, sostuvo, y pidió una salida pacífica basada en el diálogo y el respeto a los derechos humanos.

A nivel nacional, el jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, replicó el comunicado del Partido Justicialista que repudió el bombardeo y advirtió que se trata de una amenaza para toda la región y una violación a la Carta de las Naciones Unidas.

Por último, la senadora santafesina Carolina Losada afirmó que la detención de Maduro “demuestra que la impunidad no es eterna” y manifestó su respaldo al pueblo venezolano, además de expresar su apoyo a María Corina Machado y a Edmundo González, principal rival del mandatario detenido en las elecciones de 2024.