Mundo

Destituyen al alcalde de la capital de Ecuador por incumplir sus funciones


Con 14 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, los concejales, reunidos anoche en una sesión especial, avalaron un pedido de remoción de Yunda

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, que enfrenta un juicio de corrupción por la compra irregular de test de detección de coronavirus, fue destituido por el Concejo Metropolitano de la capital ecuatoriana al considerar que incumplió sus funciones.

Con 14 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, los concejales, reunidos anoche en una sesión especial, avalaron un pedido de remoción de Yunda que había sido impulsado por una organización civil.

El Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito solicitó la remoción de Yunda por haber incumplido sus funciones y disposiciones legales como la asignación de cuotas de participación ciudadana y la rendición de cuentas.

«14 VOTOS: Hemos cumplido con #Quito como ciudadanas y haciendo uso de nuestros derechos de participación. Ha sido una jornada histórica! #ChaoYunda», escribió en Twitter Jessica Jaramillo, representante legal del frente.

«Ahora todos a construir una agenda de ciudad para cuidar nuestra casa», agregó la abogada.

A Yunda le queda la opción de elevar una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que este determine si el proceso mediante el cual fue destituido fue el correcto. En caso de que el TCE ratifique lo actuado por los concejales, la remoción quedará en firme.

«Con esto estamos cerrando una página negra del municipio», dijo Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito y quien votó a favor de la destitución, informó la agencia de noticias AFP.

«Que sea la oportunidad para trabajar en conjunto todos, sin banderas políticas para recobrar la dignidad y transparencia que nuestros mandantes nos confiaron», agregó.

Yunda, cuyo periodo debía culminar en 2023, no asistió a la reunión del Concejo.

El exalcalde junto a otros funcionarios del municipio capitalino también enfrenta un llamado a juicio por presunta corrupción en la compra de 100.000 pruebas para detectar la Covid-19, un delito que por el que podría ser enviado a prisión entre 10 y 13 años.

Sin referirse al proceso de destitución, Yunda escribió en Twitter al final de la sesión del Concejo: «En la política no hay amigos, hay intereses, en la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado».