Desde Bariloche, Córdoba y San Rafael trabajan a la espera de la habilitación del gobierno nacional para que los estudiantes puedan viajar. La fecha estipulada sería desde septiembre
Los centros turísticos del país que reciben egresados ya analizan cuáles serán los protocolos para esta nueva etapa del turismo de chicos y adolescentes, luego de que ayer el gobierno anunciara que permitirá la realización de viajes de egresados de forma escalonada a partir de septiembre.
Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba), dijo a Télam: «Estamos trabajando en ello, principalmente en lo que ya hay apertura. Con el resto de las actividades aún no hay mucho trabajo. Calculamos en una semana tener un lineamiento más completo, es decir, que el protocolo aplicable a la hotelería está un poco más avanzado que el de transporte y el del Cerro Catedral, que todavía no presentaron ninguno».
Por su parte, voceros de la Agencia Córdoba Turismo indicaron a Télam que todo lo que tenga que ver con habilitaciones de viajes estudiantiles los maneja el Ministerio de Turismo de la Nación, y que se está trabajando de manera conjunta para establecer los protocolos necesarios para que se puedan realizar en algunos meses, aunque no dieron demasiadas precisiones.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había asegurado ayer que aún no se tiene «certeza de cuándo será el mes» en el que se puedan llevar a cabo los viajes de egresados de los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios pero que hay que «encontrar el momento de aquí al año próximo para que de forma escalonada» se puedan concretar.
El titular de la cartera educativa también había asegurado además que se mantiene en diálogo con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las cámaras del sector para «llevar tranquilidad» y que aún no hay «certezas» de si en septiembre será «posible recuperar el turismo interno».
Desde San Rafael, donde reciben muchas delegaciones de turismo estudiantil, el director de Turismo, Javier Muñoz, indicó hoy que «los protocolos están listos y son los que fueron dictaminados desde Nación y luego baja los lineamientos el gobierno provincial ya que cada provincia se adapta a cada uno de los distintos emprendimientos y eso es lo que se respeta».
‘San Rafael está listo’ es el slogan que se lanzó para el reinicio de la actividad con las protecciones correspondientes para las distintas actividades turísticas.
Trotta había remarcado: «Lo que sí creemos es que en nuestro desafío de preservar las fuentes de trabajo, vamos a tener que encontrar un momento de aquí al año próximo para que, de forma escalonada, las escuelas puedan empezar a celebrar sus viajes de egresados», según dijo ayer en declaraciones a radio La Red.
Asimismo, el ministro había detallado que son «140 mil estudiantes de todo el país» lo que esperan realizar sus viajes de egresados y que «la mayoría ya tienen casi la totalidad del viaje pago», y en este sentido remarcó que una vez que se autorice la actividad se desarrollará «de forma escalonada».
Jujuy se caracteriza por ser unos de los destinos turísticos más destacados del país. Sin embargo, el segmento vinculado a los viajes de egresados no encuentra presencia en la provincia, según dijo a Télam el ministro de Turismo provincial, Federico Posadas, al ser consultado por el posible armado de protocolos en ese sentido.
Una situación análoga se da en las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, desde donde informaron, además, que se están trabajando en distintos protocolos para reabrir el turismo.
El gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus, y desde ese momento toda la actividad relacionada con el turismo y el traslado de personas entre distintas jurisdicciones están prohibidos, salvo aquellas autorizadas por la justicia.