El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas encabezó el acto de lanzamiento y explicó que se trata de una "estrategia de desarrollo integral para cuidar el medio ambiente, que la producción crezca y genere dólares con la exportación, y cree trabajo genuino".
El Gobierno lanzó hoy el Plan Desarrollo Productivo Verde, en el cual se invertirán más de $10.000 millones para financiar la reconversión de pymes, con el objetivo de que sean más ecológicas y sustentables para el medio ambiente.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una pyme de Avellaneda que se dedica al reciclaje de plástico.
El funcionario dijo que se trata de una «estrategia de desarrollo integral para cuidar el medio ambiente, que la producción crezca y genere dólares con la exportación, y cree trabajo genuino».
«Hay muchas cosas por hacer, y una es apoyar el cambio tecnológico de las pymes, darles financiamiento y algunos subsidios para que puedan producir con tecnología no contaminante», dijo Kulfas.
Agregó que el Gobierno busca «adaptar las políticas productivas a los nuevos desafíos ambientales, porque el mundo está avanzando en una agenda importantísima y estamos con problemas graves como el cambio climático y las emisiones contaminantes».
«Es un plan ambicioso con una inversión inicial de $10.000 millones para colaborar con la industria», explicó.
Destacó que el Gobierno recuperó a la empresa IMPSA, que está «capacitada para realizar molinos eólicos y tiene capacidad tecnológica para agregar energía renovable y limpia, y vamos a trabajar mucho en los nuevos desafíos tecnológicos».
Resaltó que la Argentina es la tercera potencia mundial en yacimientos de litio, «un mineral muy importante, muy deseado en todo el mundo en fabricación de baterías, computadoras y celulares».
«En nuestro país ya se está explotando litio, ya se está produciendo y exportando, y el desafío es industrializar», sostuvo Kulfas.
Dijo que el país tiene que «tener toda una cadena productiva, y nuestro desafío es que Argentina pueda industrializar el litio y no sea sólo un exportador de la materia prima, sino que podamos hacer baterías y vehículos eléctricos».
«Tenemos un sector automotriz con trayectoria, y creemos que Argentina puede producir vehículos eléctricos a baterías de litio», dijo.
El funcionario consideró que «entre el litio y el hidrógeno están los principales combustibles del futuro, combustibles que puedan luchar contra el cambio climático, y la Argentina puede ser un jugador global en este campo».
En el acto participaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, autoridades locales y representantes sindicales.