Economía

Destinan inversión de casi $6 millones para pymes productoras de alimentos para merenderos


Se trata de cuatro programas con los que este municipio del sur de Mendoza apunta al fortalecimiento de pymes para que su producción tenga un destino social, entre otras cuestiones

El municipio mendocino de General Alvear anunció hoy una inversión de $5,8 millones para impulsar la cadena de comercialización de empresas pymes alimenticias agrupadas en un plan de Economía Solidaria, que a la vez beneficiará a cientos de niños que acuden a merenderos instalados por la comuna, que recibirán carne de cerdo y huevos camperos para sus dietas diarias.

Se trata de cuatro programas con los que este municipio del sur de Mendoza apunta al fortalecimiento de pymes para que su producción tenga un destino social, entre otras cuestiones, dijo hoy el intendente de General Alvear, Walther Marcolini.

Uno de ellos es el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Cárnica con fines sociales, que consiste en un financiamiento de $1.500.000 para diez productores porcinos que ya devolvieron sus créditos en carne destinada a doce merenderos.

“Nos viene muy bien para el comedor donde cada día se agregan más niños. La carne es fundamental en la dieta de las personas, nosotros que tenemos un club deportivo necesitamos que los chicos estén bien alimentados para que rindan físicamente y para que les vaya bien en la escuela”, comentó Ana Alonso, del Merendero Circunvalación.

En este esquema de economía solidaria, el municipio puso en marcha también diez granjas con una inversión de $1.000.000 para producir huevos camperos en un Programa de Desarrollo Avícola Departamental que también beneficia la dieta de niños que asisten a los merenderos.

Como tercer pilar se lanzó el Programa de Mejoramiento de la Producción Caprina, mediante el cual 10 productores de la región recibieron machos reproductores de raza Boer por $200.000 y cuya contraprestación se verá dentro de un año con la devolución al Municipio de tres hembras, que luego serán distribuidas a otros productores del departamento.

“Esto viene muy bien para poder acomodar la genética del ganado, lo que se refleja en una mejor calidad de carne”, dijo hoy Sergio García, uno de los productores beneficiados.

Desde el año pasado, Alvear también apostó al programa de entrega de 750.000 plantines de tomate que, con una inversión de $3.100.000, logró que 65 productores produzcan, cosechen y vendan sus cultivos.

Este programa es parte de un trabajo integrado con el Programa de Recuperación de Bombas de Riego por el Municipio, lo que permitió un mayor riego en distintas zonas y un mejor manejo de los plantines.

“Es el Estado Municipal puesto al servicio de los productores para que puedan cerrar la cadena de comercialización y sea más rentable. Es una decisión política”, dijo Marcolini, quien resaltó que estos programas “son fundamentales para nuestros agricultores y nuestra agricultura”.

Desde el Merendero de la iglesia Mahanain, Susana Rubio, coincidió en la importancia de incorporar carne de cerdo a la dieta de los niños, “que sabemos que viene en muy buenas condiciones de salubridad”.