Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla un crecimeinto del 36,9% en relación con el mismo período del año pasado
Las exportaciones del complejo lácteo ascendieron en el primer semestre a US$ 641,01 millones, con un crecimiento que la Bolsa de Comercio de Rosario consideró «vertiginoso» y que fue del 36,9% en relación con el mismo período del año pasado y del 117,6% respecto de la primera mitad de 2019, antes de la pandemia.
Por la combinación de «precios internacionales en alza» y un incremento en las toneladas exportadas, entre enero y junio de este año «los lácteos generaron el mayor ingreso de divisas del sector desde el 2014″, destacó la entidad.
En un informe elaborado por Emilce Terré, Agustín Peña y Alberto Lugones, la bolsa señaló, además, que ese crecimiento fue mayor al del resto de complejos que integran las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)».
Esa tendencia podría consolidarse si se tiene en cuenta que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) espera que «el sector lácteo sea el que tenga la mayor expansión hasta 2031, con un crecimiento del suministro mundial del 23%».
«El aumento en las ventas externas de productos lácteos también se explica por el incremento en los precios internacionales de la leche en polvo, que han marcado récord este año, y si bien han comenzado a disminuir desde su máximo alcanzado en marzo del 2022, siguen estando muy por encima de los niveles mostrados en 2019», precisó la BCR.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación), los precios mundiales de la leche en polvo aumentaron debido a «la fuerte demanda de importaciones, la persistente escasez de la oferta mundial y los bajos niveles de existencias».
Aunque se espera que ese valor disminuya, se mantendría con cifras superiores a los promedios de los últimos cinco años, indicaron los investigadores, luego de señalar que «la segunda semana de julio registró una baja en el Mercado de Futuros para la leche en polvo entera, cotizando en agosto/2022 por debajo de los 3.800 dólares por tonelada, valor que se mantendría en las proyecciones de los próximos meses».
Por otra parte, los costos locales de producción aumentaron en el primer semestre a «un ritmo fuerte», en línea con la tendencia alcista de las commodities internacionales en los últimos meses, añadieron.
En términos de ingresos, el valor del litro de leche correspondiente a junio subió en torno del 5%, igualando el incremento de mayo, lo que representó en valores absolutos un alza de $45,52 a $47,81 y mostró una variación interanual del 52,6%.