Ciudad

Destacan la «participación ciudadana» en el debate que busca «impulsar cambios» en la sociedad


Alrededor de 200 personas participaron del encuentro realizado por "Impulso para mejorar", que contó con la presencia del intendente Javkin. CLG dialogó con Mónica Lenoci, integrante de este espacio, quien analizó la jornada y destacó el aporte de la gente para planificar proyectos públicos

«Impulso para mejorar» llevó a cabo el sábado pasado su segunda convocatoria de debate abierto en la Asociación Empresaria, con la presencia del intendente Pablo Javkin, la diputada provincial Mónica Peralta, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el concejal Fabrizio Fiatti.

En esta nueva edición, este espacio de participación ciudadana convocó a la comunidad a realizar actividades colaborativas sobre temas puntuales vinculados a problemáticas de la vida en sociedad. Alrededor de 200 personas participaron del encuentro en el que se abordaron ocho ejes temáticos: salud comunitaria, ambiente y sustentabilidad, emprendedores y pymes, políticas de drogas, género y diversidad, animales no humanos, acceso a la justicia, y agenda social.

En diálogo con CLG, Mónica Lenoci, una de sus referentes, analizó la jornada y destacó la importancia de que «la gente se involucre» para generar cambios.

«Esta segunda edición forma parte de una serie de encuentros pensados para convocar y reunir a ciudadanos y ciudadanas interesados en participar con ideas y propuestas que puedan aportar a la solución de los problemas de la ciudad», expresó Lenoci, quien hace tiempo forma parte del espacio y actualmente es la encargada de presidir el Observatorio de Pacientes, un nuevo ámbito vinculado a la salud, orientado a la «prevención, acompañamiento, asesoramiento, acción y difusión comunitaria» en el que participan distintas organizaciones.

En este sentido, manifestó: «Mi mirada es desde el Observatorio, en el encuentro se debatieron sobre distintos temas que nos afectan en lo cotidiano como la salud, la justicia, cuestiones sociales en los barrios, biodiversidad, ambiente, entre otros; temas que parecen lejanos, pero nos afectan a diario».

Asimismo,  destacó el compromiso del intendente de «tomar esas conclusiones» y «ponerlas en acto» de gobierno y planificación de proyectos públicos. «Me parece que está bárbaro y por ahí pasa la planificación. No solo convocar a debatir, sino que lo que sale de las conclusiones se pueda poner en acción y esas acciones se lleven adelante en políticas públicas», dijo y remarcó, también, el compromiso desde la Legislatura provincial para poner varios proyectos en marcha.

En la misma línea, sostuvo: «Me parece que ahí está el germen de la buena política. Hoy en día el discurso de la anti política está manejando la situación y hay que modificar esa perspectiva. Hay que mostrar que la política son acciones que le cambian la vida a la gente, por eso tiene que verse reflejado en proyectos que salen de los vecinos y vecinas» 

Y concluyó: «Hay mucho para debatir y esta fue una gran oportunidad. Ojalá se repita en muchos ámbitos y se tome como ejemplo. Más allá de las diferencias o discusiones que pueda haber entre los que gestionan y los que están en la política, creo que ésta es la mejor política que podemos hacer, la política de la participación y de la mejora en la convivencia de vecinos y vecinas»