Mundo

Destacan la «formalidad laboral» y «la recaudación» para afrontar el envejecimiento regional


Así lo informó en un reporte el Banco de Desarrollo de América Latina, el cual señala que en los próximos 30 años se duplicará la población con más de 65 años en la región

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) advirtió este martes que en los próximos 30 años se duplicará la población con más de 65 años en la región, alcanzando al 17,5% del total, frente a lo cual será necesario incrementar la formalidad laboral y aumentar la recaudación impositiva para sostener y ampliar la cobertura de las prestaciones de pensiones y salud.

Los datos y recomendaciones figuran en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2020 elaborado por la entidad multilateral, en el que se aborda el envejecimiento como un fenómeno generalizado, acelerado y con una importante incidencia fiscal en la región.

En este sentido, CAF destacó que “el gasto público en pensiones de la región equivale, en promedio, al 4,3% del PBI y el gasto público en salud alcanza el 4,1% del PBI; para algunos países como Colombia y Argentina, el crecimiento proyectado de estos gastos en los próximos 40 años podría superar los 6 puntos porcentuales del PBI”.

Además, del envejecimiento, una de las principales causas que atenta contra la sostenibilidad fiscal de la protección social en el continente es la alta tasa de informalidad laboral, que alcanza al 63% del total de trabajadores.

Al respecto, el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti, indicó que “los cálculos realizados sugieren que la informalidad deteriora la base de contribuyentes en valores comparables a los que se producirán como consecuencia del proceso de envejecimiento en los próximos 40 años”.

Otra tendencia a tener en cuenta es el avance en la digitalización y automatización de los procesos productivos porque “afectan las trayectorias laborales y la distribución salarial” mediante “el desarrollo de modalidades de trabajo no tradicionales y con diferente propensión a contribuir al sistema de protección social”.

En cuanto a las pensiones, el trabajo señaló que “los países con regímenes de reparto de la región no presentarían problemas de suficiencia de sus montos”, mientras que los que utilizan regímenes de capitalización tendrán “potenciales problemas de suficiencia”.

A su vez, respecto a los sistemas de salud se aseveró que “existe un margen significativo para aumentar la eficiencia en el gasto en salud” ya que “se podría aumentar en promedio 10,6 puntos porcentuales la cobertura efectiva con el mismo gasto”.

Por último, el trabajo consideró que para lograr reformas exitosas se necesita una visión amplia, y “una fórmula usual en este sentido es combinar elementos que amplíen beneficios con aspectos que mejoren la sostenibilidad financiera, como aumentar marginalmente la edad de retiro”.