La construcción tendrá una extensión de 330 kilómetros en siete tramos consecutivos y se iniciará con la toma de agua en el Río San Javier y desde allí hacia San Javier
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, destacó hoy la «dimensión histórica» que representa la construcción de un acueducto en el norte de la provincia de Santa Fe, entre San Javier y Tostado, que permitirá el acceso al agua potable a 124 mil personas de 14 localidades.
«La obra fue adjudicada -en la víspera-, es una obra de gran envergadura, de largo alcance, es un acueducto de 330 kilómetros de extensión», expresó Rodríguez esta mañana en diálogo con Télam Radio.
En ese sentido, Rodríguez remarcó la trascendencia de la obra a partir de que «esta zona del norte de Santa Fe carece completamente de agua potable: el agua que se extrae de las napas es de muy mala calidad y los cursos superficiales son pocos».
El funcionario señaló que «este problema de la falta de agua potable ha sido un lastre de un siglo en el desarrollo de esta región que tiene un gran potencial agropecuario, pero la vida sin agua potable es muy difícil, se extrae algo de agua del río Salado pero no alcanza».
De acuerdo con la información oficial, por medio de licitación pública el Ministerio de Obras Públicas de la Nación adjudicó a la UT integrada por las empresas Supercemento S.A.I.C; Benito Roggio e Hijos S.A; Rovella Carranza S.A.; y Centro Construcciones S.A, la ejecución del acueducto San Javier – Tostado con una inversión de $ 56.948 millones.
El acueducto San Javier – Tostado es una de las obras hídricas más importantes del Plan Argentina Grande, remarcó Rodríguez.
La construcción tendrá, en esta primera etapa, una extensión de 330 kilómetros en siete tramos consecutivos y se iniciará con la toma de agua en el Río San Javier y desde allí, un conducto principal la trasladará hasta la Planta Potabilizadora, ubicada al norte de la ciudad de San Javier.
La obra contará también con nueve estaciones de bombeo ubicadas a lo largo del tramo troncal que impulsarán el agua desde la obra de toma de San Javier hasta Tostado.