Ciudad

Destacan el “acto solidario” de donar sangre y convocan a participar de distintas jornadas


CLG dialogó con especialistas en el ámbito de Salud y referentes de organizaciones que describieron la importancia de esta contribución voluntaria en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre” y dieron algunas recomendaciones

Por Sofía Dalonse

Como todos los años, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En la ciudad de Rosario, diversos espacios trabajan en visibilizar la importancia de este acto voluntario y promueven llevarlo a cabo para contribuir con la salud comunitaria.

«Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas» es el lema de este año, con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Rosario es la primera y única ciudad donde en las jornadas externas de donación voluntaria de sangre participan los servicios de Hemoterapia públicos y privados, como también las ONGs que abordan la temática. Rosario Solidaria es una de ellas, la cual invita a asistir a una jornada de donación voluntaria de sangre que se realizará este martes desde las 9 hasta las 13, en la sede de la UCA (Av. Pellegrini 3314).

La ONG brindó algunos requisitos y aspectos a tener en cuenta en el momento de donar sangre. Entre ellos, ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buen estado de salud, desayunar normalmente, hidratarse previamente con aguas azucaradas, infusiones, jugos o frutas. En caso de tener piercings o tatuajes debe haber transcurrido un año de haberlo realizado, lo mismo en caso de tener alguna cirugía.

Asimismo, el Hospital de Niños Zona Norte “Dr. Roberto Carra” también otorga especial atención a esta fecha y propone a la comunidad la posibilidad de acercarse, más allá de esta fecha puntual, de lunes a jueves de 8 a 10 en Av. de los Trabajadores 1331.

“Todo el año necesitamos donantes voluntarios no remunerados que donen periódicamente para satisfacer las necesidades que tenemos en todos los hospitales”, manifestó Maricel Sciarresi, jefa del servicio de medicina transfusional del hospital.

Y continuó: “Este día se estableció para aumentar la conciencia social sobre la necesidad de disponer sangre segura para la transfusión, retribuir a los donantes que nos acompañan todo el año a modo de celebración y también para dar mayor visibilidad a los servicios de transfusión, ONGs y organizaciones que trabajan en programas de donación para el fortalecimiento continuo de la campaña”.

En la misma línea, desde el Observatorio de Pacientes destacaron la acción del donante voluntario de sangre y lo calificaron como un “acto totalmente solidario”. Así lo expresó su directora, Mónica Lenoci, quien manifestó la necesidad de construir una “comunidad solidaria en Salud”.

“De cada sachet que aporta cada donante se extraen elementos que pueden ser utilizados para tres personas. Hay algunas asociaciones que trabajan en ese sentido, concientizando y visibilizando. Es fundamental la presencia del donante en todo momento”, expresó.

Por otro lado, distinguió a los donantes de reposición de los voluntarios. Según explicó, el primero hace referencia a la donación por necesidad, a diferencia del segundo, que implica una decisión que se repite, en el caso de los hombres, cuatro veces al año, y tres en el de las mujeres. Con esa periodicidad se fidelizan como donantes, según califican los servicios de hemoterapia.

Y concluyó: “La idea del Observatorio es visibilizar las necesidades y la ayuda enorme que se puede dar con ese acto”.