Ciudad
Regionales

Después del temporal, Defensa Civil aseguró que ya no hay evacuados y se pudo avanzar en la prevención del dengue


Luego de 72 horas donde cayeron 400 milímetros de agua en la región, la provincia trabaja en las zonas con mayores prejuicios

El titular de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, informó este lunes que ya no hay evacuados en las localidades afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que azotaron el sur de la provincia desde el miércoles pasado, acumulando más de 400 milímetros de agua en apenas 72 horas.

«De las lluvias que comenzaron el miércoles al mediodía en el sur de la provincia, hoy podemos decir que ya no tenemos evacuados. Prácticamente todas las localidades, municipios y comunas han trabajado para atender los lugares críticos y responder a la gran cantidad de reclamos recibidos debido al temporal», comentó el funcionario provincial en declaraciones en LT8.

Escajadillo explicó que «las lluvias, en algunos momentos, superaron los 400 milímetros acumulados en 72 horas», lo que llevó a monitorear la cuenca del arroyo Saladillo desde el miércoles y, a partir del jueves, la del Ludueña.

Sin embargo, advirtió que «aún estamos bajo la influencia del fenómeno de El Niño, caracterizado por precipitaciones intensas», lo que se manifestó en la zona de Villa Ocampo, El Trébol, Reconquista y ahora en Rosario.

«Importantes cauces de agua como el canal Ybarlucea y el Salvat, en la zona norte de Rosario, se desbordaron, requiriendo la asistencia de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Humano para evacuar a las personas afectadas por las lluvias», añadió.

A pesar de ello, Escajadillo celebró el buen escurrimiento del agua y destacó que «las lluvias dieron una ventana de unas 48 horas que permitió llevar a cabo los trabajos, especialmente para la prevención del dengue por parte del Ministerio de Salud».

Frente al pronóstico de más lluvias, Escajadillo enfatizó la importancia de facilitar el escurrimiento del agua y recomendó estar alerta ante posibles síntomas de dengue, recordando que «50 milímetros de agua en una hora pueden saturar la capacidad de drenaje de cualquier localidad».