Mundo

Después de un mes sin casos, Montenegro detectó nueve positivos de coronavirus


Foto: AFP

La mayoría son personas que viajaron a Serbia para asistir a un partido de fútbol

Dos semanas después de haberse declarado libre de coronavirus, Montenegro reportó este jueves casi una decena de nuevos casos, la mayoría en personas que viajaron a Serbia para asistir a un partido de fútbol.

El director del Centro Clínico de Podgorica, Jevto Erakovic, informó que se detectaron nueve casos importados y denunció el «comportamiento de algunos individuos irresponsables». De los nueve casos, siete son ciudadanos que la semana pasada viajaron a Belgrado para asistir a la final de fútbol entre Partizan y Estrella Roja, dos importantes rivales del país vecino.

El partido, una de las semifinales de la Copa de Serbia, reunió a 16.000 espectadores, dado que el país balcánico había autorizado las reuniones a cielo abierto sin límite de personas.

«Está claro que el desplazamiento de nuestros ciudadanos al derby jugado en Belgrado provocó la situación que tenemos ahora», lamentó Erakovic, citado por la prensa local y la BBC, y anticipó que se espera «un número más elevado de nuevos casos en el curso de los próximos días».

El pequeño país de 620.000 habitantes, último de la región en verse afectado por la epidemia del coronavirus, contabilizó nueve muertos y 333 contagios. Montenegro reabrió sus fronteras el 1º de junio a los ciudadanos de países con menos de 25 personas contaminadas por 100.000 habitantes, una lista en la que la vecina Serbia no figura. Un día después declararon que desde el 5 de mayo no detectaban nuevas infecciones ni tenían casos activos de Covid-19.

La noticia llega en medio del temor al rebrote en Europa, después de que Alemania detectara el tercer foco de contagios en esta semana y de que Grecia pusiera a un pueblo entero en cuarentena.