Info General

Después de 800 años, se podrá volver a ver a la Estrella de Belén en el cielo


Será perceptible del 16 al 21 de diciembre en horas después del atardecer, y se observará en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas al Ecuador.

El 2020 ha sido un año muy particular, y en ese marco, trae un regalo especial para fin de año. Durante diciembre podrá observarse un fenómeno inusual en el cielo: Júpiter y Saturno se alinearán formando «la gran conjunción», evento que no se registra hace 800 años y darán como resultado la célebre Estrella de Belén de la que hablan las sagradas escrituras.

Según el astrónomo Patrick Hartigan de la Rice University, en Houston, Texas, se trata de un fenómeno astronómico sumamente raro. Además, en esta ocasión será más especial aún por lo cerca que se verá desde la Tierra, reveló a la revista Forbes.

«Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas», señaló Hartigan. El astrónomo contó que las mejores condiciones de observación estarán cerca del Ecuador, pero el fenómeno se verá en todo el mundo.

El último registro que se tiene de este evento data de el 4 de marzo de 126. Según los estimados, la próxima vez que ocurra será en marzo de 2080. Simbólicamente, trae también la particularidad de que la Estrella de Belén será visible unos pocos días antes de Navidad.

Johannes Kepler, astrónomo que vivió en el siglo XVI, llegó a la conclusión de que el fenómeno al que la Biblia hace referencia no fue realmente una estrella, sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno.

En este 2020, el fenómeno será perceptible del 16 al 21 de diciembre. La última noche será en la que más se pueda apreciar el evento. «En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena», contó Hartigan.