Info General

Después de 22 años, llega un canciller británico a la Argentina


El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, llegará este fin de semana al país para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G200, que se realizará el lunes en el Palacio San Martín, en tanto el martes mantendrá sendos encuentros con su par argentino, Jorge Faurie, y con el presidente Mauricio Macri, para fortalecer la “hoja de ruta” de las relaciones bilaterales, informaron fuentes oficiales.

La de Johnson es la primera visita de un canciller británico en 25 años a la ciudad de Buenos Aires -el último había sido Douglas Hurd, en 1993-, y en 22 años al país, luego de que Malcolm Rifkin visitara las Cataratas del Iguazú, en 1996, para reunirse con el ex ministro Guido Di Tella y acordar reabrir conversaciones sobre el tema pesquero.

Johnson llegará el domingo al país para participar esa misma noche de la cena de cancilleres del G20, que abrirá el encuentro que se desarrollará el lunes en el Palacio San Martin, encabezado por Faurie, para debatir sobre multilateralismo y gobernabilidad global, y analizar acciones para un desarrollo justo y sustentable, temas propuestos por Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del grupo este año.

Una vez finalizado el encuentro del G20, el británico mantendrá el martes una bilateral con su par argentino en la Cancillería, junto a quien brindará a las 11.30 una conferencia de prensa, y luego partirán a la Casa de Gobierno para la reunión con el presidente Mauricio Macri, tras la cual el visitante dejará el país.

Se espera que el canciller británico rinda un homenaje a los caídos argentinos en la guerra de Malvinas, pero no hay detalles aún del lugar ni del momento en que se desarrollaría esta actividad, que aún no fue confirmada oficialmente.

En caso de realizarse, será la primera vez que un canciller británico brinde un homenaje a los soldados en tierra argentina. Las reuniones entre ambos gobiernos se darán luego de que científicos de Argentina y el Reino Unido mantuvieran esta semana una reunión del Subcomité de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), en la que analizaron cuestiones referidas a la conservación de los recursos ictícolas de esta región marítima.

En el encuentro se discutió como implementar “mecanismos de intercambio de información científica sobre “la preservación de las especies de peces y calamares que serán objeto de cooperación”, según informó la Cancillería.

También se evaluaron posibilidades de realizar cruceros científicos conjuntos, y se acordó la realización de una reunión en Londres, durante noviembre.

Tanto a la reunión como a sus resultados se les aplica la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por ambos gobiernos en el punto 2 de la Declaración Conjunta, firmada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

Estas tratativas van en la línea de la «hoja de ruta» fijada por los gobiernos de ambos países en el comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016, en el que se acordó «establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico sur de interés recíproco».

Tras ese entendimiento, el primer paso logrado fue la identificación de los restos de 90 soldados argentinos que permanecían enterrados en el cementerio de Darwin, y la realización del viaje de sus familiares a las islas, que se concretó el pasado 26 de marzo.

También esta semana, los gobiernos de Argentina y el Reino Unido firmaron un entendimiento por el que acordaron desarrollar proyectos científicos conjuntos en la Antártida y realizar intercambios de personal en las bases de ese continente.

Con el objetivo de «potenciar la cooperación científica en la Antártida», el British Antartic Survey (BAS) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) firmaron un memorando de entendimiento que permitirá encarar iniciativas de investigación conjunta e «incrementar la capacitación y el intercambio de personal» durante los próximos cinco años.