Sin categoría

¿Chau a las Toddy?

¿Despidos a la vista? Dejaron de fabricar clásicas galletitas en Mar del Plata


¿Más despidos a la vista? La compañía Pepsico dejó de producir las reconocidas galletitas “Toddy” en la ciudad de Mar del Plata, por lo que aumenta la incertidumbre entre los 800 operarios. Desde hace algunos meses la multinacional dejó de distribuir las galletitas a buena parte de Sudamérica y por el momento sólo exportan el alimento desde México.

Diego Bruna, delegado gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), explicó al portal de noticias marplatense 0223 que desde que se conoció la decisión de la empresa “el laburo ha menguado un poco y hay unas 53 personas boyando en la fábrica. Por la cuestión económica, sale más barato traer las Toddy desde México a Chile que desde nuestro país”.

Hace algunos días se había conocido la decisión de la empresa de despedir a 40 trabajadores preventistas en distintos puntos del país como Córdoba y Tucumán.

El dirigente gremial, según el portal Mundo Gremial, explicó que durante esta semana presenció una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí, Bruna denunció que “la empresa durante este gobierno no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo”, si bien en los últimos días se mostraron “más dialoguistas”.

“Cuando han despedido, argumentan que es por la crisis pero al pagar un 200% de indemnización, no hay manera de protestar. No hay nadie que les mire los libros a ver si se justifican estos despidos. En el anterior gobierno ni loco te descontaban el día sindical”, denunció Bruna.

La planta que Pepsico mantiene en Mar del Plata es la más importante en el país en la actualidad y exporta productos a algunos países de la región como Paraguay, Chile y Uruguay.