Sin categoría

Despidieron a dos periodistas de Télam y los trabajadores van al paro


Dos periodistas que trabajaban en la agencia de noticias Télam fueron despedidos luego de publicar «información falsa» en un cable sobre las Lebacs. Los trabajadores se reunieron en asamblea y decidieron dictar un paro indeterminado de sus actividades.

Según describió el directorio de Télam en un comunicado oficial lanzado en su sitio, el domingo 13 de este mes dos periodistas brindaron «datos falsos» sobre el origen de los tenedores de las Lebac que vencían 48 después.

«Es un acto de irresponsabilidad por parte de dos periodistas que actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero. Su desempeño inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía, pero lamentablemente sí ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam», aseguraron desde la agencia.

El artículo escrito por un periodista especializado en finanzas afirmaba que la mayor parte de las Lebac que vencían estaba en manos de inversores extranjeros, cuando, según el comunicado de la empresa, la realidad era al revés: sólo un 5% era de ese origen. Luego, la editora de la sección, con experiencia en temas económicos, llevó la información al copete y al título.

Desde Télam, a modo de justificación, aseguraron que la nota fue vista por 136 medios, entre ellos  La Gaceta de Tucumán, El Litoral de Santa Fe, Los Andes de Mendoza, Diario de Cuyo de San Juan y El Heraldo de Concordia, entre otros. Además, remarcaron que según sus estimaciones la noticia habría llegado a 960.000 personas.

El periodista que escribió el cable trabajaba hace más de 20 años en Télam y aseguró que «esto es pasar por encima de lo más elemental. Mañana le toca a cualquiera, vienen por todo».

Por su parte, la editora despedida comentó que al preguntar el motivo de su desvinculación, le dijeron «que había que proteger el patrimonio de la empresa». «Aunque hubiésemos cometido un error, la causal es política porque no hay ni una mancha en todos nuestros años de trabajo», agregó.

Luego de que los trabajadores fueran notificados de la desvinculación de su única fuente laboral, sus compañeros se reunieron en asamblea y decidieron dictar un paro indeterminado de sus actividades.