El Senado de la Nación ratificará a Federico Pinedo como presidente provisional de la cámara y votará las vicepresidencias que le corresponden al peronismo y al kirchnerismo, durante la sesión preparatoria que se realizará el miércoles, un día antes de la Asamblea Legislativa.
Pinedo será confirmado en el puesto que le corresponde a la fuerza oficialista Cambiemos como segundo en la línea de sucesión presidencial, mientras que la vicepresidencia será ocupada por Omar Perotti, senador del bloque peronista que conduce Miguel Pichetto, informaron fuentes parlmentarias.
En la vicepresidencia primera, que le corresponde al oficialismo, continuará el radical de La Pampa Juan Carlos Marino, y la vicepresidencia segunda podría quedar en manos de la senadora del Frente para la Victoria Inés Pillatti Vergara.
Si bien en un principio el oficialismo no estaba de acuerdo en ceder ese cargo al kirchnerismo, las fuentes consultadas dijeron que el pedido sería concedido con el argumento de que el FPV desalojó al peronismo federal, que conduce el salteño Juan Carlos Romero del puesto de tercera fuerza en la Cámara alta, con ocho senadores.
Perotti reemplazaría así al ex senador y actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en la vicepresidencia de la Cámara, y Pilatti Vergara al santafesino Carlos Reutemann.
En la sesión preparatoria, que se realizará a las 14, se fijarán los días y horarios de sesión y se definirán las secretarias y prosecretarías.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la única dependencia que genera controversia es la Prosecretaria de Coordinación Operativa, que el kirchnerismo conducido por Marcelo Fuentes reclama para si, aunque este tema es aún parte de conversaciones entre Cambiemos y la oposición.
Las secretarías administrativa y parlamentaria seguirían ocupadas por hombres del oficialismo, Helio Rebot y Juan Pedro Tunessi, respectivamente, mientras que en la prosecretaría administrativa continuaría Mario Daniele, del PJ.